El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha condenado este domingo las políticas equivocadas de Estados Unidos y sus aliados en Afganistán durante los últimos 20 años y ha acusado al país norteamericano de tratar de crear discordias entre los países de la región.
Amir Abdolahian ha hecho estas afirmaciones durante una reunión en Teherán, la capital iraní, con el canciller interino afgano, Amir Jan Muttaqi, quien realiza su primera visita oficial al país persa desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021. Los ministros afganos de Economía, Industria y Comercio forman parte de la delegación afgana.
El ministro persa enfatizó que la historia ha demostrado que el vínculo entre los pueblos iraníes y afganos es de tipo familiar, y ha destacado que los esfuerzos del pueblo de Afganistán demostraron que ninguna potencia extranjera puede ocupar y gobernar su país.
El jefe de la Diplomacia iraní ha insistido otra vez más en la necesidad de la formación de un Gobierno inclusivo afgano.
En otro momento, Amir Abdolahian ha aseverado que los recursos bloqueados de Afganistán por Estados Unidos “deben ser liberados por motivos humanitarios para ayudar a mejorar la situación económica de los afganos”.
El canciller iraní también ha conmemorado a los diplomáticos iraníes martirizados en Mazar Sharif, en el norte de Afganistán, y reiterado la responsabilidad del órgano rector de Afganistán de proteger las misiones diplomáticas.
A continuación, el alto diplomático iraní ha aludido a la ayuda humanitaria de la República Islámica de Irán a la afligida nación de Afganistán y ha afirmado que, “además de continuar con la ayuda humanitaria, Teherán usará su capacidad regional para aliviar los problemas del pueblo afgano”.
En esta misma línea, el funcionario afgano ha mencionado las atrocidades cometidas por Estados Unidos contra el pueblo afgano. “A pesar de que EE.UU. dejó Afganistán tras una derrota vergonzosa, continúa sus políticas maliciosas contra el pueblo afgano. Como resultado de esas políticas el 80 % de los afganos vive por debajo de la línea de la pobreza”, ha mencionado.
El canciller interino afgano ha agradecido la hospitalidad de la República Islámica de Irán hacia los refugiados afganos durante los últimos 43 años y, subrayando los puntos en común de las dos naciones, ha remarcado que la República Islámica de Irán siempre ha apoyado a Afganistán.
Además, ha asegurado que el nuevo gobierno afgano no es hostil con ningún país vecino.
Durante el encuentro, la delegación afgana ha presentado un informe sobre el proceso de lucha contra grupos terroristas, particularmente Daesh, así como las políticas relacionadas con la lucha contra la producción y el tráfico de drogas en el país bajo el gobierno de los talibanes.
Irán comparte más de 900 kilómetros de frontera con Afganistán y acoge a unos tres millones de migrantes afganos que se han refugiado en el país persa desde hace décadas.
sre/ncl/hnb