El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, ha destacado este miércoles que el desarme nuclear debe permanecer en la primera línea de la agenda internacional, ya que solo la desnuclearización y la destrucción total de estas armas, puede garantizar que no sean usadas en el mundo, ha explicado.
Durante su intervención en una reunión celebrada en la sede de la ONU, en Nueva York, con ocasión del 25 aniversario de la firma del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), Tajt Ravanchi ha resaltado la importancia de esta efeméride en honor a las víctimas de los ensayos nucleares y la protección ambiental y ha censurado el papel desempeñado a lo largo de la historia por los sucesivos gobiernos de EE.UU.
“Estados Unidos ha realizado el mayor número de pruebas desde 1945, con 1054 ensayos nucleares de un total de 2000 realizadas desde entonces”, ha señalado el alto diplomático iraní en el acto.
El funcionario persa ha subrayado también que los principales aludidos de estos convenios son precisamente las potencias nucleares que están comprometidas con el desarme nuclear en virtud del Artículo 6 del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Además, el enviado permanente de Irán ante la ONU ha especificado que las armas de destrucción masiva de Israel son una fuente de desestabilización para toda la región de Asia Occidental.
Ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que obligue al régimen de Tel Aviv a adherirse incondicionalmente al TPN y acepte la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a sus sitios nucleares instalados en los territorios ocupados de Palestina.
Israel con la venia del Occidente tiene un importante arsenal nuclear
Israel nunca ha revelado la cantidad de armas atómicas que posee, pero las estimaciones sobre el tamaño de sus reservas nucleares oscilan entre 80 y 300 ojivas, según un informe publicado en octubre de 2019 por el portal estadounidense The National Interest.
El programa de armas nucleares del régimen de Tel Aviv ha sido el principal obstáculo para la creación de una zona libre de armas nucleares en toda Asia Occidental.
En la actualidad, el régimen de Israel es el único en la región que no se ha adherido al TNP, piedra angular del desarme nuclear y la no proliferación de las armas nucleares a nivel internacional. El régimen israelí, seguro del apoyo político y militar de Estados Unidos, tampoco ha sometido sus instalaciones nucleares a las salvaguardas totales de la AIEA.
krd/ncl/mkh