En declaraciones formuladas este viernes tras recibir la primera dosis de la vacuna COVIRAN Barekat, el ayatolá Jamenei ha resaltado que no quería usar vacuna que no fuera iraní, así que, según ha destacado, esperó para recibir una vacuna de fabricación nacional. “Hemos de honrar este honor nacional, y mientras existe la posibilidad de prevención y tratamiento dentro del país, ¿por qué no la utilizamos?”, ha cuestionado.
El Líder persa ha resaltado que insistía desde un principio en recibir la vacuna iraní y en “su turno normal”, pues, en la actualidad, la mayoría de las personas mayores de 80 años del país ha sido vacunada.
Para el ayatolá Jemenei, “en caso de ser necesario”, se pueden aplicar las vacunas extranjeras junto con las vacunas iraníes. “Pero, debemos respetar la vacuna iraní y agradecer a todos los científicos jóvenes, trabajadores y activos en la producción de esta vacuna y otros centros que están produciendo vacunas”, ha agregado.
El Líder ha agradecido al ministro de Salud, Said Namaki, y a todo el personal sanitario del país persa, así como a Mohamad Mojber, director de la Orden Ejecutiva del Imam Jomeini (EIKO, por sus siglas en inglés) y sus colegas, “quienes actuaron en este caso, igual que en otros, con compasión, interés, innovación y capacidad”.
También ha destacado la necesidad de registrar documentos científicos de la vacuna iraní y publicar artículos relacionados con esre fármaco. “Además de producir vacunas de manera fuerte, rápida y oportuna, preparen y publiquen sus documentos y artículos científicos, para que el mundo conozca su gran trabajo”, ha urgido.
En una entrevista con el sitio oficial Khamenei.ir, el Dr. Alireza Marandi, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Irán, dijo el miércoles que el ayatolá Jamenei “recibirá la vacuna en los próximos días”.
Marandi resaltó que el Líder de Irán no planteó ninguna objeción para recibir la vacuna desde el inicio del brote de la crisis del coronavirus; sin embargo, sí había establecido dos condiciones: “primero, su vacunación no debía realizarse fuera de turno y, en segundo lugar, solo usaría vacunas iraníes”, indicó el funcionario.
La semana pasada, el país persa aprobó el uso de emergencia de COVIRAN Barekat, la primera vacuna desarrollada en el país contra la COVID-19. “La vacuna iraní es la vacuna menos complicada, más eficaz y más segura del mundo”, dio a conocer en su día el ministro de Salud persa, Said Namaki.
En la actualidad, Irán figura entre los seis primeros países del mundo que han podido entrar, de cero a cien, en el campo de la producción de la vacuna contra la COVID-19.
nsh/tqi