• El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi, durante una sesión del Consejo de Seguridad.
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2020 6:02

Irán considera “nula” la reinstauración por EE.UU. de todas las sanciones de la ONU y pide al organismo bloquear todo paso de la Administración de Trump al respecto.

Pese al rechazo del propio organismo internacional, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el sábado la restauración de todas las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán, las cuales habían sido levantadas en virtud del acuerdo nuclear rubricado en 2015.

En reacción, el representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi, tildó de “nula e inválida” la reactivación de las sanciones antiraníes por EE.UU., advirtiendo que lo que busca este último es arruinar por completo el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto nuclear.

La República Islámica de Irán confía en que los miembros del Consejo de Seguridad rechazarán una vez más los continuos intentos de Estados Unidos de abusar del proceso del Consejo de Seguridad, socavando así la autoridad y la credibilidad del Consejo y de las Naciones Unidas”, subrayó el diplomático iraní.

 

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Tajt Ravanchi alertó que el objetivo de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, es destruir el PIAC y, por ello, intenta crear embrollos jurídicos mediante las interpretaciones unilaterales arbitrarias y los argumentos pseudolegales.

Además, en un mensaje difundido en su cuenta en Twitter, el alto funcionario iraní recordó que los Estados miembros del CSNU mantienen su posición de que EE.UU. ya no es miembro del pacto nuclear, por lo que su intento de restaurar las sanciones —bajo el mecanismo de reactivación inmediata estipulada en el PIAC— “es nulo e inválido”.

“Estados Unidos todavía está violando el PIAC y la Resolución 2231”, lamentó, antes de aseverar que las medidas unilaterales del Gobierno norteamericano solo le aislarán más del escenario internacional.

Las autoridades iraníes han aseverado reiteradas veces que EE.UU. no tiene autoridad legal para recurrir al mecanismo del pacto nuclear para restablecer las sanciones de la ONU contra Irán, pues abandonó dicho acuerdo, de forma unilateral, en mayo de 2018.

fmk/ctl/nkh/mjs