“La diplomacia activa de Irán y la fuerza jurídica del acuerdo nuclear hicieron fracasar una vez más a Estados Unidos”, ha remarcado este sábado el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Musavi.
Con este mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Musavi ha comentado la flagrante derrota sufrida el viernes por Washington ante el Consejo de Seguridad para extender la prohibición de la venta de armas convencionales a Irán.
“A lo largo de los 75 años de la historia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), EE.UU. nunca ha estado tan aislado”, ha remarcado el vocero de la Cancillería iraní, para luego agregar que a pesar de presiones y muchos esfuerzos, Washington solo logró obligar a un país pequeño (la República Dominicana) que apoye su borrador de resolución antiraní ante el CSNU.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) rechazó el viernes un proyecto de resolución propuesto por el Gobierno estadounidense para extender el embargo de armas a Irán, que expirará el 18 octubre en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015.
Rusia y China se opusieron al borrador estadounidense, mientras que Francia, el Reino Unido, Alemania y otros ocho países se abstuvieron.
El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi, celebró el resultado de la votación que puso de manifiesto el “aislamiento” de Washington en su agenda ilegal y unilateral contra Teherán, recomendando a la Casa Blanca que tome lecciones de esta derrota.
El representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, volvió a exigir, a su vez, a Washington un cambio en su rumbo ilegal e unilateral hacia el acuerdo nuclear con Irán y la adopción de una postura realista y razonable al respecto.
mnz/ktg/fmk/mkh