“No se celebrará ninguna reunión entre el presidente de Irán y Trump hasta que EE.UU. se una al Grupo 5+1 e implemente el PIAC. Incluso en tal caso, no tendremos un diálogo bilateral (con los estadounidenses)”, ha declarado Mohamad Yavad Zarif, en alusión al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear.
En declaraciones ofrecidas este martes a la prensa en Pekín (capital china), Zarif ha recordado que la Administración de Trump ha violado los acuerdos que se habían alcanzado tras largas conversaciones entre ambos países.
LEER MÁS: Macron espera una reunión entre Rohani y Trump en semanas
Ante tal situación, ha insistido en la necesidad de la implementación de los pactos anteriores. No obstante, ha lamentado, todavía no hay una señal significativa del Gobierno estadounidense al respecto.
No se celebrará ninguna reunión entre el presidente de Irán (Hasan Rohani) y (su par estadounidense, Donald) Trump hasta que EE.UU. se una al Grupo 5+1 e implemente el PIAC. Incluso en tal caso, no tendremos un diálogo bilateral (con los estadounidenses)”, afirma el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en alusión al Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear.
Por otro lado, Zarif ha lamentado el hecho de que Europa necesite el permiso de Washington para dar pasos prácticos para salvar el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.
“El hecho de que los países independientes necesiten el permiso de otros Estados para emprender acciones legales, no refleja buenas condiciones para el futuro de las relaciones internacionales”, ha agregado.
LEER MÁS: Zarif llama desde China a Europa a cumplir con el pacto nuclear
Por su parte, Rohani ha recalcado este mismo martes que Teherán no dialogará con Estados Unidos hasta que este último levante las sanciones antiraníes y regrese al pacto nuclear, del que salió de manera unilateral en mayo de 2018.
El Gobierno iraní ha denunciado en reiteradas ocasiones la violación de EE.UU. del pacto de Viena, que fue fruto de más de 12 años de duro trabajo, diálogos y diplomacia multilateral, pues la falta de respeto de Washington hacia el acuerdo nuclear, así como su salida de muchos otros convenios internacionales, demostró una vez más lo poco de fiar que es el país norteamericano.
fmk/krd/rba