• El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa en Teherán (capital persa).
Publicada: domingo, 23 de junio de 2019 17:54

El Ministerio de Exteriores de Irán subestima las nuevas sanciones con las que Trump ha vuelto a amenazar al país persa, y las tacha de “propaganda”.

“El Gobierno de EE.UU. ha aplicado una serie de sanciones contra individuos y empresas, así como el terrorismo y una guerra económica contra Irán. ¿Queda algún otro embargo contra Irán que el Gobierno estadounidense no haya anunciado ya?”, ha dicho este domingo el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.

LEER MÁS: Irán califica de “terrorismo económico” las sanciones de EEUU

Musavi ha reaccionado, de esta manera, a las declaraciones del sábado del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien anunció que su país impondrá nuevas sanciones contra Irán el lunes.

El diplomático persa ha asegurado, no obstante, que las sanciones anunciadas por Washington contra Teherán son “de carácter propagandístico” desde un “punto de vista realista”.

“Hace 40 años que nos sancionan y hace 40 años que resistimos”, ha indicado Musavi, al denunciar la campaña de presiones de EE.UU. contra la República Islámica desde la victoria de la Revolución Islámica (1979).

El Gobierno de EE.UU. ha aplicado una serie de sanciones contra individuos y empresas, así como el terrorismo y una guerra económica contra Irán. ¿Queda algún otro embargo contra Irán que el Gobierno estadounidense no haya anunciado ya?”, dice el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi

 

El portavoz ministerial iraní ha menospreciado, asimismo, las restricciones impuestas por el país norteamericano. “Dejen que sigan con sus sanciones y veremos qué va a ocurrir”, ha agregado.

Transcurrido algo más de un año de su juramentación, Trump retiró unilateralmente, en mayo de 2018, a su país del pacto nuclear —conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1, que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Washington también reimpuso los embargos a Irán, incluso invitó al resto de signatarios del convenio a secundarlo, en vano, con el objetivo de obligar a Teherán a renegociar lo pactado.

En línea con esa estrategia de “máxima presión”, el secretario estadounidense del Departamento de Estado, Mike Pompeo, dijo el sábado que su país intensificará su política de estrangulamiento económico a Irán.

LEER MÁS: Pompeo: EEUU aumenta la presión diplomática y económica a Irán

Washington ha amenazado, además, con un conflicto armado contra Irán —lo que ha generado el repudio de la comunidad internacional—, aunque viene rechazando ocasionalmente que no busca entrar en guerra con la República Islámica.

Otra contradicción de la Administración estadounidense es que se ofrece a dialogar con Irán para renegociar su programa nuclear. De hecho, Teherán ha tachado las referidas propuestas de un “juego de palabras” y de un “absurdo” si EE.UU. no cambia de enfoque.

tqi/anz/myd/hnb