• Escenario de un ataque terrorista contra un desfile militar en Ahvaz, en el suroeste de Irán, 22 de septiembre de 2018 (Foto: AFP).
Publicada: domingo, 30 de septiembre de 2018 19:03

Arabia Saudí brinda apoyo financiero a los terroristas para atacar a la República Islámica, denuncia el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

“De hecho, observamos que Arabia Saudí prácticamente ha condicionado el pago de más dinero a estos grupos, a la realización de un ataque (contra Irán)”, ha dicho el canciller iraní en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, transmitida este domingo.

A continuación, al indicar que los Al Saud respaldan a las bandas terroristas activas en las fronteras de Irán, Zarif ha recordado las afirmaciones del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, quien en marzo pasado anunció públicamente que el reino árabe lanzaría una guerra contra el país persa.

Al hacer ilusión al ataque terrorista contra la ciudad iraní de Ahvaz (suroeste) —que se saldó con 24 muertos y decenas de heridos—, Zarif ha dicho que la autoría del atentado fue reivindicada por aquellos que reciben apoyo financiero de Riad y están refugiados en algunos países europeos.

De hecho, observamos que Arabia Saudí prácticamente ha condicionado el pago de más dinero a estos grupos (terroristas), a la realización de un ataque (contra Irán)”, dice el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Irán cuenta con una fuerza defensiva y de seguridad poderosa, y frecuentemente neutraliza las intentonas terroristas, ha sostenido el jefe de la Diplomacia persa, para después agregar que eso no significa que los saudíes no estén haciendo nada contra el país.

Asimismo, en otro momento de la entrevista, Zarif ha criticado también a EE.UU., cuyas autoridades están vinculadas al grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), responsable de la muerte de más de 17 000 iraníes. “Estados Unidos interactúa con grupos que amenazan la seguridad del pueblo iraní”, ha agregado.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se atribuyó la autoría del atentado en Ahvaz, aunque en un primer momento el portavoz del grupo extremista Al-Ahvaziya, apoyado por Arabia Saudí, reivindicó el ataque en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters.

Tanto los altos cargos militares iraníes como los políticos, incluido el presidente iraní, Hasan Rohani, prometieron que los autores materiales e intelectuales de esta masacre recibirán una respuesta firme y contundente de parte de la República Islámica de Irán.

ftn/anz/rba/hnb