• El embajador del Reino Unido en Teherán, Nicholas Hopton (centro), en la Cancillería de Irán, 5 de septiembre de 2016.
Publicada: sábado, 10 de diciembre de 2016 18:02

Irán convoca al embajador británico en Teherán para protestar por las últimas ‎declaraciones de la premier del Reino Unido en contra del país persa.‎

“En protesta por las declaraciones injerencistas de Theresa May (primera ministra británica), el embajador británico Nicholas Hopton fue convocado hoy sábado a la Cancillería iraní”, ha informado este sábado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.

May, en la 37ª cumbre ordinaria de los jefes de Estado del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico –integrado por Arabia Saudí, Baréin, Catar, Kuwait, Omán y Emiratos Árabes Unidos–, celebrada en Manama, capital bareiní, acusó a Irán de adoptar “medidas agresivas” en el Oriente Medio.

En protesta por las declaraciones injerencistas de Theresa May (primera ministra británica), el embajador británico Nicholas Hopton fue convocado hoy sábado a la Cancillería iraní”, informa el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.

Irán ha expresado sus más “enérgicas protestas” a través del director adjunto de asuntos de Europa Occidental de su Cancillería, quien, en su reunión con Hopton, ha tachado de “irresponsables, provocadores y divisivos” los alegatos de May, manifestando su esperanza de que el Reino Unido no repita declaraciones “inaceptables”, según Qasemi.

 

“Estas declaraciones contrastan con el progreso en las relaciones de ambos países, y perjudicarán aun más los lazos entre ambas partes”, ha declarado la parte persa en la reunión.

De acuerdo con el portavoz de la Cancillería persa, Irán ha lamentado también que las autoridades británicas, incluida la premier May, no hayan tenido en cuenta la política de Irán que, “enfocada en la lucha contra el terrorismo”, busca, de hecho, “restaurar la paz, la estabilidad y la seguridad” en la región.

Durante la convocatoria, el embajador británico ha asegurado que la política de su país “se basa en el mejoramiento de relaciones” Teherán-Londres y promete reflejar “claramente” el mensaje de Irán a la Cancillería británica.

tqi/snr/nii