• General de brigada Husein Dehqan (dcha.), ministro de Defensa de Irán, se rúne con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, en Teherán, capital iraní. 7 de diciembre de 2016
Publicada: miércoles, 7 de diciembre de 2016 17:32
Actualizada: viernes, 9 de diciembre de 2016 14:46

La propuesta de tregua en la ciudad siria de Alepo es una estratagema para reagrupar y rearmar a los terroristas, asegura el ministro de Defensa de Irán.

El general de brigada Husein Dehqan, titular de la Cartera, ha abordado la catastrófica situación actual de Siria, Irak y Yemen en una reunión mantenida este miércoles en Teherán (capital del país persa) con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ante quien ha llamado a aunar esfuerzos para apagar las llamas de la guerra en dichos territorios.

“Los llamamientos a un alto el fuego en Alepo no son una acción humanitaria, sino una estratagema para reagrupar, reforzar y rearmar a terroristas que usan a civiles como escudos humanos”, ha enfatizado el ministro de Defensa iraní.

Los llamamientos a un alto el fuego en Alepo no son una acción humanitaria, sino una estratagema para reagrupar, reforzar y rearmar a terroristas que usan a civiles como escudos humanos”, enfatiza el general de brigada Husein Dehqan, ministro de Defensa iraní.

En alusión a las malas circunstancias existentes en Yemen, Dehqan ha arremetido contra Arabia Saudí por aprovechar “el silencio” de la comunidad internacional y el “respaldo de EE.UU. y sus aliados” para continuar “sus graves crímenes de lesa humanidad” en territorio yemení.

“Arabia Saudí pisotea los más claros principios humanitarios intensificando sus bombardeos contra el oprimido pueblo de Yemen, pese a que hay un cese al fuego en vigor”, ha denunciado Dehqan.

 

En otra parte de sus declaraciones, el ministro iraní ha criticado a EE.UU. por usar una definición inversa del terrorismo: “EE.UU. no considera terroristas a los que verdaderamente los son y, al revés, describe de esa manera a un pueblo que lucha contra el terrorismo. En vez de desarmar a los terroristas, está en busca de desarmar al pueblo”, ha señalado el alto mando militar persa.

Durante el encuentro, Maurer ha reconocido que Irán y el CICR comparten una misma preocupación por la guerra en curso en Yemen y se ha mostrado alertado por los enfrentamientos en Alepo y en la ciudad iraquí de Mosul (norte).

“De Yemen a Siria, millones de personas sufren graves problemas. Los conflictos han causado daños serios a las poblaciones civiles, que en ciertas ocasiones están siendo utilizados como escudos humanos”, ha confirmado Maurer, que ha pedido ayuda a la República Islámica para enviar ayuda humanitaria tanto a Irak y Siria como a Yemen.

Los militares sirios informaron el martes de que el Ejército de su país ya tiene bajo su control casi el 75 % de las zonas orientales de Alepo y controla todas las zonas del noreste, aunque los terroristas impiden a los civiles atrapados en el este de la ciudad acceder a los corredores humanitarios.

msm/mla/ftn/hnb