El director general para Asuntos Internacionales de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Husein Amir Abdolahian, reaccionó así a las declaraciones del viernes del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre que los apoyos de Irán a los grupos de Resistencia en la región "complican el proceso para resolver los problemas bancarios vinculados al acuerdo nuclear iraní.
“Defendemos con fuerza a nuestros aliados del eje de la Resistencia y de la región. EE.UU. nunca ha sido de fiar y no lo será”, subrayó el político iraní durante un encuentro mantenido el domingo con Zeinab Barjawi, esposa de Samir Kuntar, destacado combatiente del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
Defendemos con fuerza a nuestros aliados del eje de la Resistencia y de la región. EE.UU. nunca ha sido de fiar y no lo será”, subrayó el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento de Irán, Husein Amir Abdolahian.
La cita se celebró a casi dos meses del primer aniversario del asesinado de Kuntar, el pasado 19 de diciembre de 2015, en un bombardeo israelí en el sur de Damasco, capital siria. Kuntar, un exprisionero de Israel, era muy buscado por el régimen de Tel Aviv.
“La Casa Blanca, el sionismo y el terrorismo son los tres lados de un triángulo y los principales factores de la inseguridad e inestabilidad en nuestra región”, precisó Amir Abdolahian.
EE.UU. —precisó— “si en realidad cuenta con buena voluntad debe cesar su apoyo a Arabia Saudí, que está cometiendo un genocidio contra el pueblo yemení, evitar la represión de la nación bareiní y la violación sistemática de sus derechos humanos, poner fin a su apoyo explícito o implícito al terrorismo, y reconocer el rol constructivo de Irán en la contribución a la estabilidad y la seguridad en la zona”.
El domingo, el general de brigada Masud Yazayeri, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, rechazó los comentarios de Kerry y culpó a Washington de " todos los problemas en la región de Asia suroccidental".
“La presencia de Estados Unidos en el Oriente Medio es un tumor canceroso maligno y la única vía para tratarlo es eliminar ese tumor, es decir, expulsar a las fuerzas estadounidenses de la región", subrayó.
ftm/nii/