• El ayatolá Seyed Ahmad Jatami, ofreciendo los sermones del rezo del viernes en Teherán, capital iraní, 18 de diciembre de 2015.
Publicada: viernes, 18 de diciembre de 2015 14:55

Un clérigo iraní ha condenado con energía la matanza en Nigeria de musulmanes chiíes a manos del Ejército, lo que a su juicio favorece los intereses israelíes.

“Estos crímenes sirven los intereses del régimen israelí, de los wahabíes y de grupos terroristas takfiríes como EIIL (Daesh, en árabe) y Boko Haram, por lo que el Gobierno nigeriano tiene que castigar a los culpables de este crimen e impedir que se repita”, ha subrayado el ayatolá Seyed Ahmad Jatami, Imam del rezo del viernes de Teherán (capital iraní).

Estos crímenes sirven los intereses del régimen israelí, de los wahabíes y de grupos terroristas takfiríes como EIIL (Daesh, en árabe) y Boko Haram, por lo que el Gobierno nigeriano tiene que castigar a los culpables de este crimen e impedir que se repita”, subraya el ayatolá Seyed Ahmad Jatami, Imam del rezo del viernes de Teherán (capital iraní).

Además, ha lamentado profundamente que Arabia Saudí haya manifestado su apoyo al Gobierno de Abuya por la matanza y por el arresto del prominente clérigo chií nigeriano Ibrahim al-Zakzaky.

El cierre definitivo del caso de las llamadas "posibles dimensiones militares" del programa de energía nuclear de Irán en la AIEA se debe a las directrices del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y a la resistencia del pueblo persa”, sostiene el ayatolá Seyed Ahmad Jatami, Imam del rezo del viernes de Teherán (capital iraní).

Por otra parte, el clérigo ha alabado el relevante papel del Líder de Irán en el cierre definitivo del expediente nuclear iraní por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El carpetazo definitivo al asunto de las llamadas "posibles dimensiones militares" del programa de energía nuclear de Irán en la AIEA se debe a las directrices del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y a la resistencia del pueblo persa”, ha sostenido el ayatolá Seyed Ahmad Jatami.

Jatami ha agradecido el empeño y la labor de las autoridades iraníes, y en especial de la delegación nuclear iraní en este importante proceso.

Según el orador, la contraparte de Teherán no ha hecho ningún favor cerrando el expediente, sino que se ha limitado a retractarse de sus mentiras sobre las pacificas actividades nucleares de Irán.

Asimismo, ha instado a las autoridades iraníes a vigilar que se aplique en su totalidad el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles) alcanzado el pasado 14 de julio entre Irán y el Sexteto en Viena (capital de Austria), manteniéndose alerta y monitoreando en todo momento las medidas que vayan tomando las contrapartes.

En otro momento de su sermón, el Imam del rezo del viernes ha criticado además el despliegue de las tropas turcas en el norte de Irak, que ha calificado como una violación flagrante de la soberanía e integridad territorial iraquíes.

Por último, el ayatolá Jatami se ha referido a la creación de la denominada coalición militar antiterrorista liderada por Arabia Saudí, que excluye a países como Irán e Irak, y ha puesto en duda que tenga realmente intención de combatir el terrorismo, ya que, en su opinión, Riad es el creador y precursor de los grupos terroristas, a los que siempre ha financiado.

mep/mla/rba