• Perú vive la toma de Lima y protestas en el sur; hay dos muertos más
Publicada: viernes, 20 de enero de 2023 0:40
Actualizada: viernes, 20 de enero de 2023 17:16

La represión policial ha sido protagonista de las protestas de este jueves en Cusco y Arequipa (sur de Perú) y Lima (capital) contra el gobierno de Dina Boluarte.

Un grupo de manifestantes ha intentado ingresar al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de la ciudad de Cusco, Perú, lanzando piedras a los efectivos, quienes han respondido con gases lacrimógenos y disparos de perdigones.

En el aeropuerto de Arequipa, donde se ha registrado un intento de intrusión similar por parte de los activistas. En ese aeródromo también las fuerzas del orden han reprimido a los manifestantes y se ha registrado quema de faroles.

Dos muertos

La policía ha confirmado que un hombre murió de un impacto de bala en el abdomen al intentar tomar el aeropuerto de Arequipa. También, los agentes dispararon contra grupo de manifestantes en Puno tras tomar e incendiar una comisaría, causando la muerte de una mujer.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha informado de la suspensión temporal de las operaciones de la estación aérea de Cusco y Arequipa “como medida preventiva” y “para salvaguardar a las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas”.

En esta jornada, fuentes oficiales han indicado que son 127 los puntos bloqueados con tránsito interrumpido y 18 regiones involucradas: Piura, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Ucayali, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Moquegua, Tacna.

“La toma de Lima”

Miles de ciudadanos, que desde días atrás partieron desde diversos puntos del país, han arribado este jueves a la capital de Perú y realizaron la “toma de Lima” en una nueva protesta contra el gobierno y el congreso, lo que ha provocado enfrentamiento entre manifestantes y policías.

En autobuses y hasta caminando, portando banderas y pancartas, los peruanos han llegado a Lima para reclamar la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, convocatoria de elecciones y justicia por los más de 50 muertos por acciones policiales.

Los medios informan de varios heridos en distintas zonas de Lima, que este jueves ha amanecido blindada con el despliegue masivo de policías y militares. Asimismo, las noticias dan cuenta que los agentes no permiten a los periodistas cubrir los enfrentamientos.

La crisis se inició el pasado 7 de diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo, hoy detenido, intentó disolver el Congreso, la institución más desprestigiada de Perú. Boluarte respondió a las protestas declarando el estado de emergencia y sacando a los militares a las calles. En este contexto, se han producido enfrentamientos y, en acciones represivas. La Fiscalía ha abierto dos investigaciones contra la mandataria por las muertes en torno a las protestas en Ayacucho y Puno. 

ncl/mkh