• Comicios en Perú siguen entre denuncias de fraude y protestas
Publicada: lunes, 7 de junio de 2021 16:02
Actualizada: lunes, 7 de junio de 2021 18:15

Al grito de fraude y Keiko no va, cientos de ciudadanos tomaron las calles tras conocerse los resultados a boca de una de la segunda vuelta electoral en Perú.

El primer reporte a boca de urna otorga una pequeña ventaja a la candidata Keiko fujimori pero todo podría cambiar en los próximos días.

La segunda vuelta electoral otorga una ligera ventaja a Keiko Fujimori de 50.3% por sobre Pedro Castillo con 49.7 %. La oficina Nacional de Procesos electorales ONPE fue escenario de una de las protestas.

Una jornada electoral marcada por la polémica tras detectarse casos de personeros de ambos partidos intentando inclinar la balanza a favor de su candidato en algunas mesas de votación. Pero la segunda vuelta empezó muy temprano con los ya conocidos desayunos electorales. Pedro Castillo recibió a la prensa en su vivienda en la región Cajamarca mientras que Fujimori lo hizo en un asentamiento humano de Lima.

El ausentismo que marcó la primera vuelta se redujo notablemente y las miles de mesas de votación en todo el país abrieron a tiempo. Tras sufragar el presidente Francisco Sagasti aseguró una elección transparente.

Pedro Castillo hizo lo propio en Chota, un pueblo a más de mil kilómetros de Lima.

Tras los resultados de boca de una la candidata Keiko fujimori se dirigió a su centro de prensa en donde recibió la visita de miembros de su equipo técnico, virtuales congresistas y asesores de su campaña

Y aunque los resultados oficiales de La oficina Nacional de Procesos electorales ONPE se conocerán con el pasar de los días, el ambiente de polarización continúa en el país con las múltiples protestas anunciadas para los próximos días.

Aaron Rodríguez, Lima.

rtk/mkh