• Gobierno de Mulino tendrá importantes retos a partir de julio en Panamá
Publicada: miércoles, 8 de mayo de 2024 11:02

En su primer discurso como presidente, Mulino anunció un gobierno pro inversión empresarial, además tendrá la tarea de darle un giro al estancamiento económico.

No hay dudas de que José Raúl Mulino alcanzó la presidencia de Panamá en las recientes elecciones tras recibir el apoyo de los votantes del exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014) y este es uno de los principales aspectos a considerar de cara al nuevo gobierno que iniciará el próximo 1 de julio.

A partir de ahí, Mulino deberá afrontar un conjunto de problemáticas que se han venido acumulando durante los últimos años y que han profundizado la desigualdad. 

La escasez de medicamentos, la crisis en el sistema de pensiones o las tasas elevadas de informalidad laboral y desempleo continuarán siendo un desafío para la administración entrante que encontrará un país cuya deuda ya supera los 50 000 millones de dólares.

Pero el domingo 5 de mayo también significó un duro golpe para los grandes partidos tradicionales al ver como una veintena de diputados de libre postulación alcanzaron una curul en la Asamblea Nacional, de donde podría surgir una importante contrabalanza al Ejecutivo de Mulino.

La pérdida que tuvo el país en su grado de inversión o el cierre ordenado de la mina de Donoso son otros elementos que incidirán en la próxima administración, que ya anunció un gobierno pro inversión empresarial.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mrg/hnb