Casi mil detenidos tras dos semanas de protestas en rechazo del contrato que otorga una concesión a la canadiense First Quantum Minerals para explotar la mina de cobre más grande de América Central durante 20 años prorrogable por otros 20 años más.
Los estamentos de seguridad han sido denunciados por la extralimitación de sus funciones en medio de las recientes protestas por el rechazo a la minería en Panamá.
Según datos de la Policía Nacional, al menos durante los primeros 13 días de manifestaciones unas 948 personas fueron detenidas e imputadas por delitos de vandalismo y daños a la propiedad.
El silencio que han mantenido las autoridades durante la crisis, principalmente el Ministerio de Seguridad, genera incertidumbre en algunos sectores.
Las agresiones hacia los manifestantes no se limitan a la policía, pues, autoridades de gobiernos locales han sido señaladas por arremeter contra dirigentes indígenas en la región occidental del país y estas acciones entorpecerían los intentos por establecer un corredor humanitario para el paso de alimentos, combustible e insumos médicos.
John Alonso, Ciudad de Panamá
ffa/tqi