Los estudiantes realizaron protestas, mientras la sociedad se mantiene a la expectativa de los resultados que se dan en las distintas mesas de negociación promovidas por el gobierno.
La marcha convocada por estudiantes universitarios hacia la Contraloría General este 17 de julio, terminó en un bloqueo de la avenida Balboa en Ciudad de Panamá, donde cientos de personas se dieron cita para manifestar su descontento hacia la estructura de gobierno y la deficiente aplicación de políticas públicas.
Esta acción tiene lugar en momentos en que las autoridades aseguran haber alcanzado un acuerdo con la dirigencia indígena para congelar el galón de gasolina en 3 dólares con 30 centavos, una cifra que aún no satisface las demandas populares.
En el país centroamericano continúan las manifestaciones de descontento; a pesar de que el gobierno se encuentra negociando en distintas mesas con algunas organizaciones populares, las protestas contra la aplicación de políticas neoliberales se mantienen en distintas regiones a nivel nacional.
La problemática, que recrudeció a partir del alto costo del combustible, mantiene un trasfondo estructural que impacta los precios de alimentos y medicamentos, sobrepasando las supuestas intenciones del gobierno por hacer frente a la crisis con programas que aún dejan la distribución de las medicinas en las mismas manos que son cuestionadas por sus manejos oligopólicos.
En las últimas horas, el gobierno ha sido denunciado por intentar dividir el diálogo en distintas mesas que buscan dilatar las reclamaciones populares, mientras se esperan nuevas acciones de protesta para el próximo lunes 18 de julio.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
kmd/rba