• Ofer Kalderon, un retenido israelí liberado en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, 1 de febrero de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 1 de febrero de 2025 7:13
Actualizada: sábado, 1 de febrero de 2025 8:38

HAMAS y el régimen de Israel inician el cuarto intercambio de retenidos por presos desde la entrada en vigor del acuerdo de alto al fuego que frenó la guerra de los sionistas en Gaza.

Los combatientes de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han entregado este sábado a dos retenidos israelíes, Ofer Kalderon y Yarden Bibas, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

HAMAS identificó el viernes a los retenidos israelíes que serían liberados este sábado como Ofer Kalderon, que también tiene nacionalidad francesa, Keith Siegel, con doble nacionalidad estadounidense, y Yarden Bibas, y detalló que los tres israelíes serán liberados a cambio de 183 presos palestinos en cárceles israelíes.

Posteriormente, los combatientes palestinos se congregaron el puerto de Gaza y entregaron a Keith Siegel al Comité Internacional de la Cruz Roja.

El canal 12 de Israel anunció que, el vehículo utilizado en el traslado de los retenidos israelíes, fue uno de los vehículos del ejército sionista que habían sido capturados en la operación Tormenta del Al-Aqsa el 7 de octubre de 2023.

Se trata del cuarto canje de retenidos israelíes por presos palestinos desde la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego entre Israel y HAMAS en la Franja de Gaza el 19 de enero.

Del total de 251 israelíes retenidos por grupos palestinos durante la ofensiva ‘Tormenta de Al-Aqsa’ lanzada contra Israel el 7 de octubre de 2023, 79 siguen cautivos en Gaza, incluyendo 34 personas que el ejército israelí cree que están muertas.

Desde la entrada en vigor de la tregua, HAMAS, que gobierna la Franja de Gaza, ha liberado a 15 retenidos y se espera que un total de 33 rehenes sean puestos en libertad a cambio de cerca de 2000 presos palestinos durante la primera fase de la tregua que durará seis semanas.

Muchos responsables actuales y anteriores del gabinete extremista israelí del primer ministro, Benjamín Netanyahu, han visto la tregua y el canje de 33 retenidos israelíes por casi 2000 presos palestinos como una señal del fracaso para Israel en más de 15 meses de la guerra en Gaza y una victoria para la Resistencia palestina.

tqi