• Vista aérea de la destrucción causada por los ataques del ejército israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. (Foto: Getty Images)
Publicada: sábado, 25 de enero de 2025 0:53
Actualizada: sábado, 25 de enero de 2025 3:20

Equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han constatado una gran destrucción en Rafah durante su primera visita a la zona desde mayo, aprovechando la tregua en Gaza.

La coordinadora de apoyo a emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), Pascale Coissard, ha destacado que “todavía es demasiado peligroso para que la gente regrese a la mayoría de las zonas”, señalando también la presencia de “proyectiles de artillería sin detonar dispersos entre los escombros de los edificios”.

En este contexto, las operaciones militares terrestres de las fuerzas israelíes, iniciadas el 6 de mayo, provocaron, según MSF, “el abandono total de Rafah”, junto con “la destrucción masiva de la ciudad y el cierre del paso fronterizo” con Egipto. Los equipos de MSF se vieron obligados a huir para garantizar su seguridad.

Además, la organización humanitaria informa que el nivel de destrucción es tan extremo que muchas de las personas que han regresado, al encontrar que sus hogares han sido completamente arrasados, optan por volver al extenso campo de refugiados de Al-Mauasi, ubicado en la costa del enclave.

 

La coordinadora médica de apoyo de Médicos Sin Fronteras (MSF), Nadia Abo Mallouh, ha descrito zonas de Rafah, como el barrio de Tal al Sultan, como completamente incompatibles con una vida normal. “Esa zona es horrorosa, es simplemente una montaña de escombros. Ni siquiera hemos podido reconocer las calles”, ha afirmado.

“Ni siquiera hemos conseguido reconocer las calles donde estaba el hospital Emiratí. Es triste ver un hospital que daba vida totalmente vacía, sin señales de vida, todo destruido”, ha subrayado.

Israel tuvo que aceptar el pasado domingo un pacto de cese al fuego con HAMAS, luego de 15 meses de ataques crueles contra la sitiada Franja de Gaza.

 

La agresión militar de Israel en la zona sitiada, iniciada el 7 de octubre de 2023, ha causado la muerte de más de 47 283 palestinos y ha dejado a casi 112 000 personas heridas.

El número total de víctimas continúa aumentando, ya que muchas familias regresan a las ruinas de sus hogares tras el cese de hostilidades, buscando los cuerpos de sus seres queridos. Según el Ministerio de Salud palestino, alrededor de 10 000 cuerpos permanecen atrapados bajo los escombros.

eaz/rba