• Una niña palestina junto a su hermano en un aula destruida de una escuela del campamento de Shati, en el norte de Franja de Gaza (Foto: AFP)
Publicada: martes, 10 de septiembre de 2024 0:51

HAMAS exige en que la comunidad internacional debe obligar a Israel a poner fin a su guerra en Gaza, porque los niños palestinos están privados de educación.

En un comunicado publicado este lunes, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha asegurado que los niños en edad escolar se ven privados de educación por segundo año consecutivo. 

Asimismo, HAMAS ha reiterado que privar a 630 000 estudiantes de su derecho a la educación es una “violación deliberada de todos los derechos según el derecho internacional, que obliga a la comunidad internacional y a las agencias de la ONU a poner fin a estos crímenes”, afirma el comunicado.

En la misma línea, el movimiento palestino ha destacado que este crimen “no quebrantará la voluntad de nuestro pueblo, ni borrará su identidad, ni le quitará sus derechos nacionales”.

“La guerra israelí contra las escuelas y los trabajadores y centros educativos no logrará borrar la identidad palestina de nuestros niños. Nuestro pueblo solo responderá con más perseverancia a estos crímenes”, ha confirmado.

 

Esta semana comienza el nuevo año escolar en toda la región, pero no para miles de estudiantes de Gaza. Los estudiantes de Cisjordania ocupada han comenzado este lunes su nuevo año escolar, mientras que los estudiantes de la Franja de Gaza se enfrentan a un segundo año consecutivo sin asistir a la escuela.

Los ataques israelíes persisten en todo el territorio palestino asediado, y las aulas quedan reducidas a escombros o transformadas en refugios para los desplazados.

“Israel ha matado a más de 10 000 estudiantes en Gaza y ha herido a 15 000 desde octubre, además 19 000 estudiantes han huido de sus zonas”, ha remarcado el Ministerio de Educación palestino.

UNRWA: El aprendizaje siempre debe protegerse

Al menos 400 profesores también murieron en Gaza y el 90% de los edificios escolares resultaron dañados, ha recalcado el Ministerio, añadiendo que 39 000 estudiantes de Gaza no pudieron tomar sus exámenes de secundaria y a 58 000 niños se les negó el inicio del primer grado.

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, informó que más del 80 % de las escuelas de la agencia en la Franja de Gaza fueron destruidas o dañadas en la actual guerra israelí contra este enclave costero, denunciando que la gran mayoría de estas escuelas son refugios abarrotados con cientos de miles de familias desplazadas.

El régimen israelí ha atacado sistemáticamente instalaciones civiles, incluidas escuelas, hospitales y lugares de culto, en el marco de su continua ofensiva en Gaza, a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que exige un alto el fuego inmediato.

Desde el 7 del pasado octubre, Israel desató una guerra genocida contra los palestinos en el enclave costero, que hasta el momento ha asesinado casi 41 000 palestinos y 94 825 personas resultaron heridos.

ght/hnb