En un comunicado emitido este martes, el ejército israelí ha anunciado que el general Tamir Yadai, quien se ha desempeñado como jefe de las fuerzas terrestres del régimen durante los últimos tres años, renunció debido a “razones personales”.
El jefe del estado mayor del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y el ministro de asuntos militares de Israel, Yoav Gallant, aceptaron la solicitud de Yadai, aunque todavía no han anunciado a su sucesor.
Se espera que Yadai deje el cargo en las próximas semanas, una vez que se designe a su sucesor.
El 9 de junio, el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, y el observador del gabinete de guerra, Gadi Eisenkot, abandonaron el gabinete de guerra de Israel.
En abril pasado, el jefe del servicio de inteligencia militar, Aharon Haliva, renunció a su cargo por no poder anticipar la operación sorpresa Tormenta de Al-Aqsa, lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), el 7 de octubre de 2023.
En mayo, el responsable de política de seguridad y planificación estratégica en el consejo de seguridad israelí, Yoram Hemo, dimitió.
Anteriormente, el general de brigada Avi Rosenfeld, comandante de la división de Gaza del ejército israelí, renunció a su cargo por no haber podido impedir una operación histórica de los grupos de resistencia palestinos con base en la Franja de Gaza a principios de octubre pasado.
Rosenfeld presentó su renuncia en una carta al jefe del estado mayor del ejército israelí, afirmando que “fracasó” en su misión de proteger al régimen ante la operación Tormenta de Al-Aqsa.
Entretanto, el sitio hebreo Walla informó hace unos días que el comandante de la unidad 8200, el general Yossi Shahariel, dimitiría a su cargo en las próximas semanas, tras la operación de represalia que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) realizó en agosto contra la sede principal de esta unidad en la base de Glilot.
msm/rba