El jueves por la noche, más de 100 colonos israelíes ilegales atacaron la aldea de Yit, en el norte de Cisjordania, mataron a un ciudadano palestino a balazos e hirieron gravemente a otro. Durante la incursión prendieron fuego a cuatro casas y varios vehículos de los palestinos.
“Día tras día, en una impunidad casi total, los colonos israelíes alimentan la violencia en Cisjordania ocupada, contribuyendo a poner en peligro cualquier posibilidad de paz”, ha resaltado el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, mediante un mensaje en su cuenta de X este viernes.
Asimismo, ha enfatizado que los colonos sionistas atacan a los palestinos con el fin de “aterrorizar a los civiles”. “El gobierno israelí debe detener estas acciones inaceptables inmediatamente”, ha agregado.
Ha prometido “presentar una propuesta de sanciones de la UE contra quienes facilitan la presencia de colonos violentos, incluidos algunos miembros del gabinete israelí”.
Hundreds of Israeli settlers, armed with assault rifles and Molotov cocktails, are currently attacking the Palestinian village of Jit, east of Qalqilia in the West Bank. pic.twitter.com/DAmpi1xAkl
— Wafa News Agency - English (@WAFANewsEnglish) August 15, 2024
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calificado el ataque mortal de los colonos israelíes como “horrible” y agregó que “en general, estamos viendo impunidad” para este tipo de ataques.
“Fue horrible. Lo que es impactante e importante recordar es que la matanza de ayer en Yit no es un ataque aislado, y es la consecuencia directa de la política israelí de asentamientos en Cisjordania”, ha indicado la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Ravina Shamdasani, en una conferencia de prensa.
Muchos países han condenado el ataque, incluso los partidarios del régimen en Occidente, incluidos Francia, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.
En este contexto, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha calificado de “planes de exterminio fascistas” el ataque nocturno de colonos israelíes en la Cisjordania ocupada.
En la última semana (del 6 al 12 de agosto), la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) documentó 25 ataques de colonos judíos que causaron seis heridos palestinos, incluidos dos niños.
Desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra en la Franja de Gaza, el organismo registró unos 1250 ataques de colonos israelíes contra palestinos. Los muertos ascienden a más de una decena.
msr/tmv