• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, interviene ante el parlamento de Israel, 17 de julio de 2024. (Foto: AP)
Publicada: jueves, 18 de julio de 2024 13:22
Actualizada: jueves, 18 de julio de 2024 22:20

El parlamento israelí ha aprobado este miércoles una resolución que rechaza la creación de un Estado de Palestina independiente.

La resolución, presentada por el partido opositor de derecha Nueva Esperanza, y aprobada por 68 votos a favor y 9 en contra, expresa la “firme oposición” al establecimiento de un Estado palestino al oeste de Jordania, aunque forme parte de un acuerdo negociado con el propio Israel, precisa el documento.

De acuerdo con el texto, el establecimiento de un Estado de Palestina en los territorios ocupados supondría “un peligro existencial” para la entidad sionista, perpetuaría el conflicto israelí-palestino y desestabilizaría la región de Asia Occidental.

El presidente del partido Nueva Esperanza, Gideon Sa'ar, ha subrayado que la resolución “envía una señal a la comunidad internacional de que la presión para imponer un Estado palestino a Israel es inútil”.

La iniciativa ha sido aprobada poco antes del viaje del premier israelí Benjamín Netanyahu a Estados Unidos, donde tiene previsto dirigirse a una sesión conjunta del Congreso y reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, quien ha apoyado públicamente la llamada solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino.

De acuerdo con The Jerusalem Post, “la medida fue pensada como una forma de ejercer presión sobre Netanyahu, ya que es probable que enfrente presiones opuestas por parte de funcionarios estadounidenses sobre un ... acuerdo que podría incluir futuras discusiones sobre la soberanía palestina”.

La decisión del parlamento acontece en medio de las crecientes presiones internacionales para el reconocimiento y establecimiento de un Estado palestino independiente, en un escenario marcado por la guerra genocida del régimen israelí contra la Franja de Gaza, que desde el 7 de octubre pasado ha dejado un trágico saldo de 38 848 muertos y 89 459 heridos.

“El Estado palestino existe”

La Autoridad Palestina (AP) ha criticado este jueves la resolución aprobada por el Parlamento israelí, al subrayar “no habrá paz ni seguridad” en la región sin la materialización de la llamada solución de los dos Estados, respaldada por la comunidad internacional en su mayoría.

En tal sentido, un portavoz de la Presidencia de la AP ha indicado que “el Estado palestino existe” y cuenta ya con el reconocimiento de más de 145 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ha manifestado además que la decisión del parlamento israelí confirma “la insistencia de Israel … a la hora de empujar a toda la región hacia el abismo”, al tiempo que ha responsabilizado de esta situación a Estados Unidos por su “apoyo ilimitado” a la entidad sionista, según informa la agencia palestina de noticias WAFA.

La AP ha recalcado que el gabinete liderado por Benjamín Netanyahu “no está preocupado por la paz, que no será obtenida sin el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este (Al-Quds) como capital y en las fronteras de 1967”.

En esta línea, el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al-Sheij, ha apuntado en su cuenta en la red social X que la decisión del parlamento israelí “confirma el racismo del Estado ocupante y su desprecio por el Derecho Internacional y las leyes internacionales”.

Al-Sheij ha subrayado que el régimen israelí “insiste en su postura y su política de perpetuar la ocupación”, y ha argumentado que su objetivo es materializar “la ausencia de un socio para lograr la paz en el lado israelí” y “socavar todos los acuerdos firmados” entre las partes para intentar lograr un acuerdo de paz.

Unos 148 países miembros de la ONU reconocen oficialmente al Estado de Palestina. Los últimos en integrar el listado fueron España, Noruega e Irlanda, Eslovenia en mayo pasado, y Armenia en junio, como parte de las presiones internacionales para poner fin al genocidio en Gaza y dar paso a un alto el fuego inmediato y permanente en la Franja.

wup/rba