• Un palestino sentado cerca de las ruinas de las casas perpetradas por el régimen de Israel en Gaza.
Publicada: lunes, 15 de julio de 2024 19:23

Una evaluación efectuada por la ONU muestra que la operación de limpieza de escombros de la Franja de Gaza costaría entre 500 y 600 millones de dólares.

Conforme a la evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una flota de más de cien camiones puede llevar hasta 15 años en limpiar los casi 40 millones de toneladas de escombros creados por la destrucción de la Franja de Gaza a manos de Israel.

Las conclusiones de este estudio califican de “inmenso desafío” la reconstrucción del enclave costero tras nueve meses de los ataques israelíes, provocando una destrucción masiva de viviendas e infraestructuras.

Según la nota, la entidad sionista ha arruinado 137 297 edificios en Gaza, que se considera más de la mitad del total. De ellos, poco más de una cuarta parte del enclave costero han quedado destruidos, alrededor de una décima parte ha sufrido daños graves y una tercera parte, daños moderados.

Asimismo, serían necesarios vertederos gigantescos que abarcarían entre 250 y 500 hectáreas (618 a 1235 acres) para arrojar los escombros, dependiendo de cuánto se pudiera reciclar.

El pasado mayo, Abdalá al-Dardari, subsecretario general de la ONU y director de la oficina regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para los Estados árabes destacó que “la escala de la destrucción es enorme y sin precedentes, esta es una misión que la comunidad global no ha abordado desde la Segunda Guerra Mundial”.

Además, agregó que este proceso podría llevar hasta 2040 en el escenario más optimista, reduciendo los niveles de salud, educación y riqueza en el territorio a los de 1980, acabando con 44 años de desarrollo.

Israel desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza, respaldada por Estados Unidos, el 7 de octubre después de sufrir un fracaso sin precedentes durante una operación sorpresa del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), llevada a cabo contra la entidad ocupante en represalia por sus atrocidades intensificadas contra el pueblo palestino. Hasta ahora, el régimen de Tel Aviv ha matado a más de 38 600 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

msr/ctl/tqi