• Un soldado israelí mueve un proyectil de artillería de 155 mm, cerca de un obús autopropulsado cerca de los territorios ocupados por Israel, 18 de octubre de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 5 de julio de 2024 10:56

Estados occidentales, como EE.UU., Alemania, Italia y el Reino Unido, siguen enviando armas letales a Israel desafiando llamados de ONU por guerra genocida en Gaza.

En los últimos meses, las autoridades de los países occidentales han intensificado el envío de armamentos a Israel, a pesar de ser considerados como cómplices por ayudar al régimen en su guerra genocida contra los palestinos en la Franja de Gaza.

El pasado abril, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución en la que instaba a los países a “cesar la venta, transferencia y el desvío de armas, municiones y otros equipos militares a Israel” para impedir abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional por parte del régimen usurpador.

La mencionada resolución fue aprobada con 28 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones. Entre los países que se opusieron figuraban Estados Unidos y Alemania, los mayores proveedores de armas de Israel.

EEUU suministra casi 70 % de armas israelíes

Entre 2019 a 2023, Estados Unidos proporcionó el 69 % del grueso total de armas a Israel, según un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

También, Washington ha reforzado significativamente su apoyo militar al ente sionista, desde principios de octubre, cuando este desató su brutal guerra contra la sitiada Gaza.

Los apoyos militares del país norteamericano incluyen defensas aéreas, municiones guiadas de precisión, proyectiles de artillería, municiones para tanques y armas pequeñas.

El mes pasado, en un acuerdo por valor de 3000 millones de dólares, Israel aprobó la compra de un tercer escuadrón de cazas furtivos F-35 fabricado por EE.UU., aumentando a 75 el número de los aviones producidos por Lockheed Martin, empresa norteamericana.

Alemania proporciona el 25 % de armas a Tel Aviv

Alemania se considera el segundo mayor exportador de armas a Israel y representó más del 25 % de las importaciones de armas de Tel Aviv entre 2019 y 2023, suministrando principalmente submarinos, buques de guerra, vehículos y motores de aviación, así como torpedos.

Antes del estallido de la guerra israelí contra los palestinos en octubre pasado, Berlin había aprobado ventas de armas a Israel por valor de 326 millones de euros (352 millones de dólares) y seguía permitiendo licencias para la transferencia de más equipamiento militar al régimen.

Complicidad de Italia y el Reino Unido en genocidio israelí en Gaza

Italia es el tercer mayor exportador de armas a Israel y representó el 0,9 % de las importaciones israelíes entre 2019 y 2023.

Conforme a los medios italianos, Roma entregó armas y municiones a Israel por valor de 2,1 millones de euros (2,27 millones de dólares) en el último trimestre de 2023.

El Reino Unido es otro exportador de armas a Israel. Las empresas británicas como BAE Systems suministran al régimen componentes utilizados para los aviones de combate F-15, F-16 y F-35, según la organización Action on Armed Violence, con sede en Londres.

En este contexto, la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT) reveló que el Reino Unido ha autorizado exportaciones de armas por valor de 560 millones de libras (715 millones de dólares) a Israel desde 2008. Las exportaciones más rastreables del Reino Unido a Israel son componentes para el avión de combate F-35 y el F-16, ambos utilizados por el ejército israelí en Gaza.

Desde el pasado octubre, la entidad sionista ha asesinado unos 38 000 palestinos en la Franja de Gaza, según el Ministerio palestino de Salud.

msr/ctl/tqi