• HAMAS exhibe músculo, lanzando andanada de misiles contra Tel Aviv
Publicada: domingo, 26 de mayo de 2024 14:47
Actualizada: domingo, 26 de mayo de 2024 15:56

Las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de HAMAS, ha disparado desde Gaza una andanada de misiles hacia Tel Aviv y la parte central de la Palestina ocupada.

“Hemos lanzado una gran andanada de misiles sobre Tel Aviv en respuesta a las masacres sionistas contra los civiles”, ha anunciado el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en un comunicado emitido este domingo y recogido por la cadena catarí Al Jazeera.

Las sirenas antiaéreas se han activado en Tel Aviv, la capital ocupada por Israel, y en comunidades cercanas como Kfar Shmaryahu, Ramat Hasharon o Petah Tikva.

Fuentes de seguridad, citadas por el portal israelí Walla, han anunciado que al menos una persona en la ciudad de Herziya, en la periferia norte del área metropolitana de Tel Aviv, ha resultado herida por el ataque, aunque por el momento se desconocen los daños materiales o humanos, mientras que las fuentes locales confirman al menos 15 explosiones.

Se trata del primer ataque a gran escala con cohetes desde la Franja de Gaza contra Tel Aviv en los últimos meses en el marco de la guerra de Gaza. Según informes, algunos de los misiles fueron disparados desde la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, donde el ejército israelí ha iniciado una invasión terrestre pese al rechazo de la comunidad internacional.

La ofensiva, que ha provocado pánico entre los colonos, se realiza pese a las afirmaciones del régimen israelí sobre la supuesta destrucción de la mayor parte de las capacidades de HAMAS, incluidos sus túneles, municiones, centros de producción de cohetes y lanzadores durante casi ocho meses de sus agresiones al enclave costero palestino.

El ataque no solo crea escepticismo entre el público israelí sobre el poder del ejército para destruir HAMAS, sino que demuestra que el movimiento de Resistencia palestino retiene buena parte de su capacidad para golpear al régimen ocupante.

La milicia élite palestina, junto con otros grupos de la Resistencia palestina, han convertido el enclave en un atolladero para las tropas israelíes, preparando emboscadas y trampas explosivas en cada rincón de Gaza, infligiendo muchas bajas al enemigo.

Aunque la campaña militar israelí en Gaza, arrancada en octubre, ha matado a casi 36 000 civiles palestinos, la mayoría mujeres y niños, el régimen no ha alcanzado ninguno de sus objetivos declarados, es decir la aniquilación de HAMAS y la liberación de los retenidos israelíes en manos de la Resistencia palestina.

ftm/ncl/tqi