El exprimer ministro israelí Ehud Olmert (2006-2009) avisó el miércoles que la ofensiva israelí contra Rafah podría colmar la paciencia de la comunidad internacional. “La paciencia de la comunidad internacional ha llegado a un punto en el cual no creo que sean capaces de asimilarlo”, alertó.
Olmert aseguró que Estados Unidos, el aliado principal de Israel, se encuentra entre los países que considerará este ataque como inaceptable.
El extitular israelí señala que, en caso de que el ejército ocupante lance una incursión en Rafah, Egipto podrá revocar el trato diplomático firmado hace 45 años, con mediación de EE.UU. “Es un riesgo que no podemos permitirnos correr”, subraya.
También, expresó preocupaciones ante las reacciones del mundo musulmán, especialmente los egipcios, ante la muerte de los palestinos en Rafah.
El pasado octubre, Israel desató una guerra genocida contra los palestinos en el enclave costero debido a su derrota en la operación militar ‘Tormenta de Al-Aqsa’.
La entidad sionista, patrocinada por EE.UU. y algunos países europeos, ha hecho la vista gorda ante las advertencias de los entes internacionales y las resoluciones de las Naciones Unidas. Según el Ministerio palestino de Salud, Israel ha asesinado a casi 30 000 palestinos en Gaza.
A principios de febrero, funcionarios israelíes anunciaron su intención de llevar a cabo una ofensiva terrestre a gran escala en Rafah. Esto, pese a que, en los últimos meses, 1,5 millones de palestinos se han trasladado a la ciudad de Rafah para escapar de los ataques de las fuerzas israelíes.
La declaración provocó que varios países aliados y no aliados de Israel, así como organizaciones pro derechos humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidieran un alto el fuego inmediato, alertando de las consecuencias catastróficas de la medida.
La Resistencia palestina asegura que los planes del régimen israelí para una ofensiva militar terrestre en Rafah terminarán en fracaso.
msr/ctl/tqi