• El ataque de Israel contra la localidad de Rafah, extremo sur de la franja de Gaza, 11 de febrero de 2024.
Publicada: lunes, 12 de febrero de 2024 6:12

El Ministerio de Salud palestino ha informado de la muerte de 52 palestinos en los ataques ciegos de Israel contra varias zonas de la ciudad de Rafah, sur de Gaza.

El balance de fallecidos ha sido dado a conocer la madrugada de este lunes en un informe que da cuenta de bombardeos aéreos israelíes sobre algunas casas y mezquitas en lugares poblados de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza y fronteriza con Egipto.

Según la televisora Al Jazeera, se registraron enfrentamientos entre los militares israelíes y los combatientes palestinos en las cercanías del Hospital de Especialidades de Kuwait, también situado en Rafah.

Por su parte, las fuerzas israelíes han asegurado que realizaron una serie de operaciones militares en Rafah y, como resultado de una incursión nocturna, han logrado rescatar a dos retenidos israelíes.

Entretanto, continúan saltando las alarmas y expresiones de preocupaciones ante el anuncio del viernes del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre la preparación de sus fuerzas para invadir Rafah con el objetivo —según dijo— de acabar con “los batallones que quedan de HAMAS”.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el domingo al premier israelí a abstenerse de lanzar una ofensiva militar sin un plan que garantice la seguridad de los civiles.

“Una operación militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a los más de un millón de personas que se refugian allí”, señaló el domingo Biden durante la conversación telefónica con Netanyahu.

En este momento, casi 1,4 millones de palestinos se han refugiado en Rafah, al considerar esta ciudad la única “zona segura” de la Franja de Gaza.

Desde el principio de los ataques cruentos de Israel contra el asediado enclave costero, Israel ha asesinado más de 28 000 palestinos y otros 67 784 han resultado heridos.

msr/ncl/mkh