• Palestinos desplazados, que viven en un campamento de tiendas luchando con recursos limitados y condiciones difíciles, esperan recibir sopa.
Publicada: martes, 23 de enero de 2024 18:40

Dos agencias de la ONU alertan que Gaza está al borde de una “hambruna catastrófica” en medio de los persistentes bombardeos y asedio del régimen de Israel.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, ha dicho este martes que “existe una amenaza inminente de hambruna para la población de la Franja de Gaza a medida que avanza la ofensiva del Ejército de Israel contra el enclave palestino, que dificulta el transporte y la entrega de ayuda humanitaria”.

La portavoz de PMA, Abeer Etefa, durante una rueda de prensa, ha hecho hincapié en que 2,2 millones de personas se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda en Gaza, donde “cada día que pasa la situación se vuelve cada vez más catastrófica”, ha advertido.

“Hay olas de desplazamiento, la gente se apelotona en la parte sur de la Franja de Gaza. Hay una mayor propagación de enfermedades y, por supuesto, una amenaza inminente de hambruna a medida que hablamos”, ha detallado Etefa.

Al señalar que existe un alto riesgo de que se registren “focos de hambruna”, ha puntualizado que esto podría afectar especialmente a los niños y mujeres embarazadas.

 

A su vez, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) ha alertado este mismo martes de que unas 570 000 personas se enfrentan a una “hambruna catastrófica” en la Franja de Gaza.

“Los combates intensos, la falta de acceso y las restricciones, además del corte de las comunicaciones, dificultan la capacidad de la UNRWA para entregar la ayuda de manera segura y efectiva”, ha manifestado la agencia en un mensaje difundido a través de redes sociales.

eaz/ncl/rba