En un informe sobre la guerra en Gaza tras 100 días desde su inicio el 7 de octubre, el instituto de estudios de seguridad del régimen israelí subrayó que la Resistencia palestina ha adoptado estrategias entre la negociación y la lucha para lograr la victoria final, de modo que mantiene a Israel en un estado de desgaste, recoge este sábado la cadena libanesa Al Mayadeen.
El instituto israelí confirmó que los desafíos que enfrenta Israel para alcanzar sus objetivos declarados son cada vez más evidentes, y la primera prueba es que la guerra superó los 100 días sin lograr ninguno.
En el análisis, se aseguró que está creciendo la brecha entre el “éxito percibido” por el ejército israelí y la creciente sensación de estancamiento en la consciencia pública, tanto para la sociedad como en los medios israelíes e internacionales.
El informe señaló que los líderes del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), especialmente su líder en Gaza, Yahya Sinwar, “están siguiendo de cerca los acontecimientos en Israel y continúan mejorando su estrategia de desgaste en función de ello”, porque su objetivo principal es poner fin a la guerra sin perder su estatus de entidad militar y gubernamental dentro de la Franja de Gaza. Esta es la esencia de su previsible victoria, valora el instituto.
El instituto israelí mencionó que “los fundamentos de la estrategia de HAMAS basada en el desgaste”, aparecen a través de varios pasos. Entre ellos figura elevar las condiciones en las negociaciones de los prisioneros, para agotar a la sociedad; amplificar las tensiones con su liderazgo militar y político, e intensificar la presión internacional sobre Israel.
En cuanto a los combates en Gaza, las operaciones de Resistencia palestina continúan para mantener el control de varias zonas, agregó el instituto.
Sobre la situación en la región de Asia Occidental, el estudio mencionó la posibilidad de expansión de la guerra, lo cual “intensificaría la presión tanto sobre Israel como sobre Estados Unidos”.
“Cualquier victoria de la Resistencia en Gaza significa la consolidación de una realidad problemática, no solo en la Franja de Gaza, sino en todos los frentes del Eje de Resistencia, lo que coloca a Israel frente a un desafío intolerable de una guerra prolongada de desgaste”, concluyó el estudio.
El régimen de Israel emprendió una guerra genocida respaldada por Estados Unidos contra la población de la Franja de Gaza el 7 de octubre, tras sufrir una derrota sin precedentes en la operación Tormenta de Al-Aqsa lanzada por HAMAS en respuesta a décadas de crímenes del régimen contra los palestinos.
Desde entonces, Israel ha matado a 24 927 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, sin embargo, no ha logrado ninguna de sus juradas intenciones, es decir, destruir a HAMAS y liberar a los retenidos israelíes bajo custodia de la Resistencia en la Franja de Gaza durante su invasión terrestre.
tmv/ncl/hnb