“Los funcionarios de HAMAS están cerca de llegar a un acuerdo de alto el fuego con Israel y hemos enviado nuestra respuesta a los mediadores de Catar”, ha declarado Ismael Haniya, jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en un breve mensaje publicado este martes en su canal de Telegram.
Las negociaciones para llegar a una supuesta tregua se están llevando a cabo con la mediación de Catar, donde HAMAS dispone de una oficina política. Por su parte, el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, afirmó el domingo que las conversaciones avanzaban, pero que quedaban obstáculos “menores” para un acuerdo.
Conforme a las fuentes familiarizadas con el tema, el acuerdo tentativo incluye una tregua de cinco días, que implicaría un alto el fuego sobre el terreno y límites a las operaciones aéreas de Israel en el sur de Gaza.
Además de liberar entre 50 y 100 detenidos israelíes, a cambio de liberación de unos 300 palestinos de cárceles israelíes, entre ellos mujeres y niños.
Israel lleva a cabo una brutal guerra en la bloqueada Franja de Gaza desde el 7 de octubre, después de que HAMAS lanzara la operación Tormenta de Al-Aqsa contra la entidad ocupante en respuesta de la intensificación de sus crímenes contra los palestinos.
Desde entonces, el régimen de Tel Aviv ha matado a al menos 13 300 palestinos, entre ellos más de 5600 niños y 3550 mujeres. Además, el régimen ha cortado el combustible, la electricidad, los alimentos y el agua a los más de dos millones de personas que viven en el pequeño territorio gazatí.
mmo/ncl/mkh