Craig Mokhiber, director de la Oficina de Nueva York del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), informó el martes en una carta que Gaza es un caso clásico de genocidio. Mokhiber dijo que vivió en Gaza trabajando en derechos humanos para la ONU en los años 90.
Acusó a Estados Unidos, el Reino Unido y los países europeos de dar cobertura política y diplomática a las atrocidades de Israel.
En la carta, que comenzaba con una declaración reconociendo que sería su última comunicación oficial en su cargo, Mokhiber escribió que después de presenciar lo que sucedió en Ruanda, Bosnia y a los civiles rohingya en Myanmar, la ONU no ha logrado detener el genocidio en repetidas ocasiones.
“Alto Comisionado, estamos fracasando de nuevo”, denunció. La carta fue enviada al jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, en Ginebra.
Durante los 25 días desde el inicio de la agresión israelí contra Gaza, el régimen sionista ha bombardeado el enclave costero con más de 18 000 toneladas de explosiones. Además, Israel ha atacado en reiteradas ocasiones áreas densamente pobladas de Gaza con proyectiles internacionalmente prohibidas de fósforo blanco.
Los bombardeos israelíes han matado más de 8500 palestinos, entre ellos unos 3600 niños y 2200 mujeres; y más de 21 500 han resultado heridos.
mkh