La ANP ha anunciado este jueves la suspensión total de la cooperación en seguridad con el régimen de ocupación de Tel Aviv, en represalia por la muerte de 11 palestinos en una violenta incursión israelí en Yenín, en el norte de la ocupada Cisjordania, lo que también ha dejado decenas de heridos esta misma jornada de jueves.
“La coordinación en seguridad ya no existe a partir de ahora”, ha dicho Nabil Abu Rudeina, el portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, en un comunicado.
Tal y como indica la agencia palestina de noticias WAFA, la ANP ha tomado la decisión de poner fin de inmediato a su cooperación de seguridad con Israel tras una reunión de emergencia encabezada por el presidente palestino, Mahmud Abás, sobre la masacre del ejército israelí en Yenín.
Según Abu Rudeina, Palestina también pedirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que implemente la decisión de brindar protección al pueblo palestino en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.
Conforme al vocero, Palestina asimismo ha decidido acudir urgentemente a la Corte Penal Internacional (CPI) para agregar el expediente de la masacre cometida por las fuerzas de ocupación israelíes en Yenín a los demás expedientes presentados anteriormente.
A su vez, el jefe adjunto de la oficina política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Saleh al-Aruri, ha recalcado que el régimen de ocupación de Tel Aviv “pagará el precio” por la “masacre” en Yenín, asegurando que este movimiento responderá “pronto”. “La voluntad del pueblo palestino es más firme que los crímenes de la ocupación”, ha agregado.
ftn/jay/rba