• Vídeo: No hubo combates antes del asesinato de reportera palestina
Publicada: viernes, 20 de mayo de 2022 12:13
Actualizada: viernes, 20 de mayo de 2022 17:32

Un nuevo vídeo muestra que no hubo combates antes de que la periodista palestina Shireen Abu Akleh fuera asesinada por disparos del ejército israelí.

La cadena catarí Al Jazeera ha publicado este viernes un vídeo grabado momentos antes de la muerte de Abu Akleh en Yenin en la ocupada Cisjordania, que muestra a los periodistas en una situación tranquila antes de que se produzcan los disparos. Esto a pesar de que las autoridades israelíes ya habían indicado que se estaban produciendo combates en la zona cuando murió la reportara.

El vídeo, que fue grabado por un residente en la ciudad y ha sido verificado por la cadena catarí, muestra a varias personas hablando y a varios periodistas, entre ellos Abu Akleh, vestidos con chalecos de prensa y casco y avanzando en dirección a las posiciones en las que presuntamente se encontraban las fuerzas de seguridad israelíes, momento en el que se escuchan disparos.

Luego, la población aparecida en primer plano empieza a huir de la zona desde donde proceden los disparos. Por otro lado, aparece Abu Akleh tumbada en el suelo después de haber recibido un disparo en la cara.

 

Abu Akleh, de 51 años, fue asesinada a tiros por soldados israelíes el 11 de mayo, mientras cubría una redada de las fuerzas israelíes en Yenin, según colegas y testigos que estaban presentes en el lugar.

El asesinato de la reportera palestina ha desatado rechazos y condenas tanto a nivel nacional como internacional. Además, ha provocado llamados generalizados para una investigación independiente. Por su parte, las autoridades palestinas y la Organización de las Naciones Unidas han destacado la necesidad de que la ocupación israelí rinda cuentas por este horrible crimen, pidiendo llevar a los responsables ante la justicia internacional.

Mientras tanto, según informó el jueves el diario israelí Haaretz, la policía israelí ha anunciado que no investigará la muerte de la periodista.

nkh/hnb