El portavoz de los comités de resistencia de Palestina, Abu Moyahed, en una entrevista mantenida el miércoles con la cadena libanesa Al-Mayadeen, indicó que el viaje del canciller de Baréin, Abdul Latif al-Zayani, a Tel Aviv, en el marco de la normalización de los nexos con régimen de Israel, contradice los valores árabes e islámicos y traiciona al pueblo palestino, de modo que es como “vender el alma al diablo”.
Al-Zayani, junto a una comitiva, visitó el miércoles los territorios ocupados palestinos, casi un mes después de que, con la mediación del presidente de EE.UU., Donald Trump, Baréin e Israel firmaran un acuerdo para normalizar sus relaciones que, según el ministro de asuntos exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, incluía la apertura recíproca de embajadas.
Respecto al viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Palestina ocupada, Abu Moyahed dijo que era una visita de “despedida” para mostrar al próximo presidente de EE.UU., Joe Biden, que siga el mismo camino que Trump respecto a la cuestión palestina.
Los palestinos salieron a las calles para condenar el viaje de Al-Zayani y Pompeo a los territorios ocupados y alertar que la visita de ambos funcionarios intenta legitimar la ocupación israelí y apoyar los planes del régimen de Tel Aviv para expandir los asentamientos ilegales. Esta movilización fue atacada violentamente por las fuerzas israelíes.
En otra parte de sus declaraciones, Abu Moyahed criticó la reanudación de las coordinaciones entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel, catalogándola como una daga envenenada en la espalda del pueblo palestino y no menos dolorosa que la normalización de los lazos entre los regímenes árabes y el régimen de Tel Aviv.
mdh/ncl/mkh/hnb