• Combatientes de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado de HAMAS en un desfile militar en Gaza. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 14 de agosto de 2020 21:40
Actualizada: sábado, 15 de agosto de 2020 2:20

El movimiento palestino HAMAS asegura que el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) no afectará a la lucha contra la ocupación.

El jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, con quien ha abordado el reciente acuerdo forjado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para normalizar lazos.

“Como Palestina, siempre seguiremos la resistencia y la lucha contra la ocupación, y no seremos afectados por actos traicioneros como esos”, ha dicho Haniya, al considerar tal pacto como “una puñalada por la espalda” al pueblo palestino.

Además de señalar que sostendrá diálogos con otros líderes palestinos para cerrar filas, Haniya ha agradecido el apoyo del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como del Gobierno y el pueblo de Irán a la causa palestina.

A su vez, el ministro persa de Asuntos Exteriores ha condenado el acuerdo entre Abu Dabi y el régimen de Tel Aviv, reafirmando el apoyo irrestricto de la República Islámica a los palestinos.

 

Haciendo caso omiso a las advertencias sistemáticas de Palestina contra cualquier acercamiento a Israel, los Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer relaciones con el régimen usurpador bajo la mediación de EE.UU., de este modo, optó por hacer públicos sus lazos secretos de larga data con los israelíes.

Las delegaciones de ambas partes tienen previsto reunirse en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en diferentes campos como de inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, establecimiento de embajadas.

Ante tal coyuntura, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha llamado a consultas a su embajador en Abu Dabi y ha pedido una “reunión de emergencia” de la Liga Árabe (LA) para denunciar dicha medida, que, según la Cancillería iraní, es una “estupidez estratégica”.

ftn/ctl/rba