• Vista aérea de viviendas ubicadas en un asentamiento israelí en la ocupada ciudad cisjordana de Naplusa, 25 de febrero de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 10 de mayo de 2020 1:50
Actualizada: domingo, 10 de mayo de 2020 18:02

En el aniversario del fin de la II Guerra Mundial, Palestina llama a la comunidad internacional a exigir al régimen israelí el cese de su política expansionista.

La Cancillería de Palestina, a través de un comunicado emitido el sábado, pide a la comunidad internacional que renueve su compromiso con el Estado de derecho y exija a Israel el inmediato cese de cualquier plan de anexión del territorio palestino.

En el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, y durante esta crisis mundial sin precedentes, el Estado de Palestina reitera su firme compromiso con el multilateralismo y el orden internacional basado en normas”, expresa el comunicado.

El Ministerio de Exteriores de Palestina denuncia en su nota que “la potencia ocupante” de Israel, apoyada por EE.UU., planea anexarse partes del territorio del Estado de Palestina el 1 de julio de 2020.

En este sentido destaca que la pretendida medida expansionista viola claramente los principios básicos del derecho internacional, incluidas las decenas de resoluciones de las Naciones Unidas y el sistema multilateral que la comunidad internacional estableció y protegió durante décadas.

 

“Es hora de que la comunidad internacional responsabilice a Israel, la potencia ocupante, por sus acciones ilegales”, reclama.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones, Benny Gantz, acordaron el pasado abril proceder a la anexión de extensas partes de la ocupada Cisjordania a partir de julio próximo; una medida repudiada tanto por los palestinos como por la comunidad internacional.

Esta pretendida anexión es parte del llamado “acuerdo del siglo” presentado en enero por EE.UU. otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

Las autoridades palestinas han puesto de relieve que el pueblo palestino no va a quedarse de brazos cruzados ante los crímenes de Israel y plantará cara a los planes del nuevo ejecutivo de coalición israelí.

nlr/ncl/mrg