En su denuncia, enviada a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, RSF registra “disparos directos de francotiradores del ejército israelí contra una veintena de periodistas palestinos en Gaza”.
“Las autoridades israelíes no podían ignorar la presencia, entre los civiles manifestantes, de periodistas”, ha indicado Christophe Deloire, secretario general de RSF.
Deloire también ha añadido que “esas violaciones deliberadas y repetidas del derecho humanitario internacional constituyen crímenes de guerra”, asegurando, además, que posee testimonios de los ataques del lunes contra periodistas que cubrían las manifestaciones.
La misma jornada, sobre una posible investigación en este sentido, la fiscal de la CPI ha anunciado que sigue de cerca lo ocurrido en la Franja de Gaza y se ha comprometido a “adoptar las medidas que sean apropiadas”.
Las autoridades israelíes no podían ignorar la presencia, entre los civiles manifestantes, de periodistas”, ha indicado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.
“Mi equipo sigue atentamente los acontecimientos sobre el terreno y examina cualquier posible crimen”, ha declarado Bensouda a la agencia francesa de noticias AFP, para después afirmar que “la violencia debe cesar”.
De acuerdo con medios locales, hasta el momento más de 60 palestinos han muerto y unos 2800 han resultado heridos, entre ellos varios reporteros, por fuego israelí durante las manifestaciones de los palestinos, que reclaman el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares y repudian el traslado de la embajada de EE.UU. de la ciudad de Tel Aviv a la de Al-Quds (Jerusalén).
La brutal represión de las fuerzas israelíes contra los palestinos ha sido condenada por muchos países del mundo y también ha suscitado gran preocupación entre los entes internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).
snz/anz/ftn/rba