Publicada: lunes, 19 de agosto de 2024 22:23

Explicación: ¿Cuáles son los escenarios y los posibles objetivos de un ataque de represalia contra el régimen de Israel en la ocupada Al-Quds?

Por: Ivan Kesic

Casi tres semanas después del asesinato del jefe del buró político de HAMAS, Ismail Haniyeh, en Teherán, y del alto mando de Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut, se están evaluando las opciones para una operación militar de represalia contra la entidad sionista.

Se espera que la operación de represalia sea severa e inédita, según fuentes consultadas por el sitio web de Press TV, aunque el momento exacto y la naturaleza de la respuesta permanecen envueltos en misterio.

Entre los objetivos potenciales se incluyen Tel Aviv, Haifa y la ocupada Al-Quds (Jerusalén), como ya se analizó previamente en el sitio web de Press TV sobre los objetivos más probables en estos territorios ocupados.

La ocupada Al-Quds, o Jerusalén occidental, alberga una serie de importantes sitios militares y de inteligencia del régimen israelí que podrían ser fácilmente golpeados con misiles de largo alcance.

Un objetivo significativo, según nuestro análisis, es el complejo de edificios militares israelíes en el barrio de Givat Ram, que alberga el parlamento del régimen israelí, el edificio del ministerio de asuntos militares, la oficina del primer ministro y sus agencias de inteligencia asociadas.

Estos dos últimos están ubicados en la calle Kaplan, en las inmediaciones de Leyada High School y los distritos residenciales del oeste, como se puede ver en el mapa.

A unos 750 metros al este de este complejo, en la intersección de las calles Smolenskin y Balfour, se encuentra la residencia oficial del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conocida como la Casa Aghion.

 

Los medios israelíes también han informado sobre la existencia de un búnker subterráneo en la ciudad ocupada, conocido como el “Centro Nacional de Gestión”, cuya ubicación exacta permanece desconocida, pero probablemente se encuentra bajo el complejo mencionado anteriormente del régimen.

Este sitio sirve como refugio para los líderes de alto rango del régimen israelí, quienes pueden permanecer escondidos allí durante un período prolongado en caso de guerra y fue preparado por el servicio militar interno Shin Bet.

Según estos informes, un búnker subterráneo en la ocupada Al-Quds está conectado por comunicación segura con el cuartel general del ministerio de asuntos militares y su búnker subterráneo en Tel Aviv, como se mencionó en el análisis previo de Press TV.

De particular importancia son las bases SIGINT de Ofrit y Ora, donde la agencia de espionaje israelí Unidad 8200 intercepta, recopila, descifra y analiza inteligencia de señales (SIGINT) en toda la región.

La Unidad 8200 opera una serie de estas bases en los territorios ocupados, muchas de las cuales están estrictamente clasificadas, pero algunas de sus ubicaciones principales han sido reveladas en medios públicos o oficiales.

Un gran número de estos sitios ha sido revelado en los últimos meses gracias a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) a las bases SIGINT en los ocupados altos del Golán y en el norte de Palestina ocupada.

Otras bases militares conocidas están en la ciudad de Herzliya, el Campamento Moshe Dayan en Ramat HaSharon, entre Tel Aviv y Herzliya, la enorme Base Urim en el desierto de Néguev, y sitios clandestinos importantes en el Monte Avital y el Monte Hermón, ambos en los altos del Golán ocupados.

Las instalaciones SIGINT en esas bases interceptan llamadas telefónicas internacionales, correos electrónicos, satélites de telecomunicaciones regionales, comunicaciones marítimas y cables submarinos, por lo que son de crucial importancia para identificar y localizar los objetivos de los asesinatos llevados a cabo por el régimen.

La Base SIGINT Ofrit se encuentra en la calle Martin Buber en la ocupado Al-Quds del Este, justo al otro lado de la Línea Verde, en el Monte Scopus, uno de los puntos más altos de la ciudad, ofreciendo el mejor punto de vista para recibir y transmitir señales a satélites espaciales.

Está a solo 100 metros al este del campus de la Universidad Hebrea, una de las principales instituciones de educación superior del régimen, y a la misma distancia al sur de las áreas residenciales densamente pobladas.

Esta base fue accidentalmente expuesta a principios de 2014 cuando el corresponsal militar israelí Ronen Bergman la mencionó en la televisión israelí, después de lo cual el segmento del reportaje fue rápidamente censurado.

Bergman reveló que la llamada “Agencia de Seguridad Nacional” mantenía una instalación secreta en la ocupada Al-Quds que monitoreaba todos los satélites estadounidenses, después de lo cual quedó claro que una importante agencia de espionaje estadounidense colabora tan estrechamente con la inteligencia israelí que mantiene una instalación conjunta con ella.

También se reveló que había un acuerdo secreto que permitía al régimen israelí compartir toda la información de inteligencia producida como parte de la red de Five Eyes (Cinco Ojos), una poderosa alianza de inteligencia que comprende a Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos.

A pesar de los esfuerzos del régimen por censurar información e imágenes satelitales de alta resolución, la fuga de datos y la posición topográfica sugieren que se utilizó para la interceptación de telecomunicaciones en la Cisjordania ocupada y en los vecinos orientales de la región.

En 2018, analistas independientes como Richard Silverstein informaron que el equipo SIGINT se había trasladado de la Base Ofrit a la nueva Base Ora, después de lo cual la primera se convirtió en la sede de una unidad del “Comando del Hogar” del ejército israelí y la estación de radio del ejército.

No se dio una razón para esto, pero las posibilidades son que se volvió demasiado expuesta a los ataques palestinos después de que su función fue revelada, o la controversia de que una base de espionaje conjunta de EE.UU.-Israel estaba estacionada en la ocupado Al-Quds del Este y, por lo tanto, violaba la política exterior de EE.UU. de no ratificar la ocupación israelí de los territorios palestinos conquistados en 1967.

La nueva Base SIGINT Ora se encuentra a 10 kilómetros al suroeste, más adentrado en los territorios ocupados, pero la altitud es aún mayor y de nuevo proporciona una excelente posición para la vigilancia de inteligencia de las áreas orientales.

Las instalaciones de inteligencia se encuentran a unos pocos metros del asentamiento israelí ilegal construido en el antiguo pueblo palestino de Al-Jura, limpiado étnicamente por bandas sionistas en 1948.

Otras instalaciones militares e de inteligencia incluyen la base Har Nof y el Campamento Anatot en    el este de la ocupado Al-Quds, un centro de detención notorio donde los civiles palestinos inocentes son frecuentemente detenidos y abusados.


Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.