• Nubes de humo se elevan por ataques de Hezbolá contra objetivos israelíes en el norte de la Palestina ocupada. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 7 de agosto de 2024 23:14

El ejército israelí lanzó ataques aéreos en varias localidades del sur de El Líbano este miércoles, mientras que el grupo libanés Hezbolá atacó varios sitios del ejército israelí, provocando el sonido de las sirenas en Galilea (Al-Yalil) Occidental.

En este contexto, el ministro de asuntos militares israelí, Yoav Gallant, acusó al secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, de “llevar la región a la guerra”, mientras el gobierno libanés prepara un plan de emergencia en caso de que la situación se agrave.

Ataques de Israel

La Agencia Nacional de Noticias de El Líbano informó que un dron israelí atacó una motocicleta con un misil en el valle de Haidara, en la localidad de Jawya. Posteriormente, el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública anunció que el número de víctimas de ese ataque aumentó a dos muertos y seis heridos.

Según la misma fuente, la aviación israelí atacó al mediodía la localidad de Aitaroun y una plataforma de artillería en el valle de Hassan, que conecta los pueblos de Tir Harfa, Al-Jabin, Sheheen y Majdal Zoun. Además, la aviación israelí llevó a cabo un ataque en los alrededores de la localidad de Kunin, en el distrito de Bint Jbeil.

El medio libanés informó también que la aviación israelí rompió la barrera del sonido dos veces sobre Beirut, el Monte Líbano, Bshamoun, Aramoun, Khalde, Choueifat y Iqlim Al-Kharoub. Asimismo, rompió la barrera del sonido sobre Jezzine y Sidón, y en el sur del país, a media altura.

El ejército israelí afirmó haber atacado infraestructuras de Hezbolá en Halta y Kafr Kela, en el sur de El Líbano, y una plataforma de lanzamiento en Kunin.

Respuestas de Hezbolá

La Resistencia libanesa anunció en varios comunicados que sus combatientes atacaron una concentración de soldados enemigos en la montaña de Nazer con armas de cohetes, logrando un impacto directo. Además, atacaron las posiciones de Malikiya con armas de cohetes, logrando otro impacto directo.

También atacaron las posiciones de Jal Al-Alam y Al-Raheb con artillería, logrando impactos directos. Hezbolá consideró estos ataques como un apoyo al pueblo palestino en Gaza y a su resistencia. Asimismo, atacó posiciones de artillería israelíes en Al-Zuoura con drones, logrando impactos confirmados entre los oficiales y soldados.

En otro comunicado, Hezbolá informó que atacó posiciones de artillería israelíes en Al-Zuoura en los Altos del Golán ocupados, en respuesta a los asesinatos en las localidades de Mevduon y Jwaya, confirmando la muerte y herida de soldados israelíes.

Un corresponsal de Al Jazeera informó del lanzamiento de cohetes desde el sur de El Líbano hacia la Alta Galilea y la posición de Al-Samaqa en las colinas de Kfar Shuba ocupadas.

Advertencias y preparativos

En medio del bombardeo de la resistencia libanesa, las sirenas de alarma sonaron hoy en la colonia de Shlomi en Galilea Occidental, en el norte de Palestina ocupada, por sospechas de lanzamiento de cohetes desde El Líbano.

El canal 12 israelí informó del sonido de sirenas en Shlomi, sin reportar la caída o interceptación de cohetes, ni una declaración del ejército israel.

Declaraciones de Gallant

El periódico hebreo Yedioth Ahronoth citó al ministro de asuntos militares israelí, Yoav Gallant, durante su visita al frente norte, diciendo que “parece que Nasralá está llevando a Líbano a pagar un precio alto. Algo inimaginable y más allá de la lógica podría suceder, y esta batalla podría escalar hacia la guerra, lo cual es una realidad, no teoría”.

Gallant dijo a los soldados israelíes: “Hasta hoy, golpeamos al enemigo a nuestra manera. Esto incluye la eliminación de líderes militares de HAMAS como Mohammed Deif y Raef Salama en Jan Yunis, ataques en Yemen, y la eliminación de Fuad Shukr en el área de Dahieh en Beirut. No ha terminado, y no se limitará a las actividades aéreas, debemos estar preparados”.

Preparativos de emergencia en Líbano

En el lado libanés, el primer ministro Nayib Mikati se reunió este miércoles con varios ministros para “seguir la situación actual y revisar la preparación de los ministerios y administraciones libanesas en caso de cualquier emergencia”, según medios locales.

Tras la reunión, el ministro de Medio Ambiente libanés, Naser Yasin, declaró que “se discutieron los resultados de la reunión ampliada del Comité de Gestión de Crisis y Desastres para revisar y fortalecer la preparación en caso de que se amplíen los ataques israelíes”.

Yasin añadió que “se invitó a todos los ministerios y administraciones oficiales a implementar el plan de emergencia, así como a las organizaciones internacionales asociadas y sindicatos clave como el Sindicato de Importadores de Alimentos, entre otros. Se discutieron temas de refugio, el plan de emergencia del Ministerio de Salud, el suministro de alimentos y la provisión de gasolina y diésel”.

Llamado internacional

El ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados libanés, Abdulá Bou Habib, instó a la comunidad internacional y a la Unión Europea a “alejarse de la política de doble rasero”.

En una reunión con el embajador de Australia en Beirut, Bou Habib afirmó que Líbano “no busca la guerra y está comprometido con la implementación de la resolución 1701 para mantener la calma en su frontera sur, pero la comunidad internacional debe obligar a Israel a detener su agresión contra Líbano y Gaza”.

mkh