• Mercenarios de Blackwater en la ciudad iraquí de Nayaf.
Publicada: viernes, 9 de julio de 2021 1:13
Actualizada: viernes, 9 de julio de 2021 2:37

Ante la escalada de tensiones entre Moscú y Kiev, la empresa militar estadounidense Blackwater propone desplegar miles de sus mercenarios en Ucrania.

El fundador de la empresa privada militar Academi (anteriormente conocida como Blackwater), Erik Prince, ha propuesto a las autoridades ucranianas enviar miles de mercenarios de Estados Unidos y de otros países a Ucrania y prepararlos para emprender un ataque en Donbás, república independentista ucraniana, fronteriza con Rusia, según informó el jueves el portal ruso de aviación Avia.Pro.

Por el momento, se desconoce si Ucrania aceptará la oferta, sin embargo, los expertos opinan que Kiev no tiene los fondos suficientes para contar con varios miles de mercenarios en el país.

El posible despliegue de los mercenarios de Blackwater en el territorio ucraniano agravaría aún más la volátil situación de Donbás, advierte el informe.  

 

Donbás ha sido escenario de tensión entre los independentistas prorrusos y el Ejército ucraniano, que opera bajo el paraguas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desde 2014.

Las tiranteces en esta república separatista se han disparado últimamente con acusaciones entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.

Ucrania trata de achacar a Moscú el conflicto en esta área de su territorio. Entretanto, Rusia rechaza tales alegatos y acusa a Occidente, encabezado por EE.UU., de incitar a Kiev a iniciar una nueva batalla con los separatistas y desestabilizar las fronteras rusas.

Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones de “las provocaciones” de los países miembros de la OTAN cerca de sus fronteras y ha dejado en claro que tomará las medidas pertinentes ante toda acción que ponga en peligro su integridad territorial.

ftm/ncl/tqi