En un programa televisivo emitido el viernes por la noche, el director general de la Compaña iraní de Desarrollo Energético Sina (SEDCO, por sus siglas en inglés), Yavad Oyi, anunció que Irán cuenta con adecuadas plataformas flotantes de perforación en sus aguas territoriales.
Dichas unidades movibles, con capacidad de perforación de 300 pies de profundidad, superan las necesidades de la Compañía Nacional de Petróleo Costa Afuera de Irán (IOOC, por sus siglas en inglés) para reparar pozos de los campos nacionales o comunes de petróleo y de gas y además, excavar nuevos pozos, según el director de la SEDCO.
Tras haber señalado que estas plataformas son capaces de realizar todos los tipos de perforación vertical y horizontal, el funcionario agregó que estas instalaciones ya se reparan dentro del país persa.
“En el pasado, fueron enviadas a otros países para realizar el proceso de la reparación, pero ahora están siendo reparados y restaurados en el país por los expertos iraníes, una medida que supone un ahorro entre cinco y seis millones de dólares en divisas”, explicó.
Los académicos, científicos y funcionarios del país persa han convertido las sanciones antiraníes en oportunidades. A pesar de las severas sanciones impuestas por EE.UU. y sus socios occidentales contra el sector petrolero, Irán ha logrado la autosuficiencia en la fabricación de equipos necesarios para la explotación y refinación de crudo.
Como parte de la campaña de máxima presión de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, Washington busca reducir a cero la exportación de crudo iraní y sus derivados.
Sin embargo, Irán, uno de los grandes productores y exportadores de crudo y el único país que conecta dos centros claves de energía en el mundo, a saber: el Golfo Pérsico y el mar Caspio, difícil de ignorar, asevera que EE.UU. nunca podrá “reducir a cero” las exportaciones de petróleo iraní, pues Teherán conoce las vías para sortear sanciones estadounidenses.
msm/ktg/mjs/msf