• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una visita a Pekín, 2 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 4 de julio de 2019 14:34
Actualizada: jueves, 4 de julio de 2019 17:17

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que la negativa de EE.UU. a entregarle los aviones de combate F-35 a Turquía sería un “robo”.

“Si usted tiene un cliente y ese cliente está pagando como un mecanismo de relojería, ¿cómo no puede entregar sus bienes a ese cliente? El nombre de eso sería robo”, ha sostenido el mandatario turco, citado este jueves por el diario local Hurriyet.

Los funcionarios estadounidenses de altos rangos informaron a la agencia británica de noticias Reuters de que el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, aún planea imponer sanciones a Ankara y retirarle del programa de F-35 si adquiere el sistema antiaéreo ruso S-400.

LEER MÁS: EEUU sopesa 3 paquetes de “sanciones” a Turquía por S-400 rusos

Erdogan ha subrayado que Turquía había pagado hasta la fecha 1400 millones de dólares para los cazas F-35 y que se habían entregado cuatro, con pilotos turcos que viajaban al territorio estadounidense para ser entrenados. 

“Hemos hecho un acuerdo para comprar 116 F-35. No somos solo un mercado, también somos productores conjuntos. Producimos algunas de las partes en Turquía”, ha añadido.

Luego de una reunión con Trump, al margen de la Cumbre del G20 celebrada el domingo en Osaka (en Japón), Erdogan dijo que Ankara sería liberada de las sanciones de Washington.

Si usted tiene un cliente y ese cliente está pagando como un mecanismo de relojería, ¿cómo no puede entregar sus bienes a ese cliente? El nombre de eso sería robo”, dice el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en alusión a la negativa de EE.UU. a entregar cazas F-35 a Ankara.

 

Turquía y EE.UU. han estado en pugna durante meses por la orden de compra de S-400, que según Washington es incompatible con los sistemas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los cazas furtivos F-35 de la compañía estadounidense Lockheed Martin.

LEER MÁS: Turquía adquirirá S-400 rusos pese a promesa de protección de OTAN

Ankara ha dicho en reiteradas ocasiones que la compra de S-400 es un “acuerdo hecho” y que no hay un revés en el acuerdo, advirtiendo que también tomará represalias si el país norteamericano impone sanciones.

LEER MÁS: Turquía tomará represalias contra EEUU por sanciones de los S-400

Washington le ha dado a Ankara hasta finales de julio para que abandone la compra de los sistemas de defensa de misiles rusos para que llegue a un acuerdo con EE.UU. sobre F-35.

En virtud de un acuerdo de préstamo alcanzado por Rusia y Turquía en diciembre pasado, se espera que la entrega de los sistemas de S-400 comience entre finales de 2019 y principios de 2020.

alg/lvs/rba