• El canciller francés, Laurent Fabius, en una conferencia de prensa conjunta con la directora de la Organización de Protección del Medio Ambiente de Irán, Masume Ebtekar en Teherán, capital iraní. 29 de julio de 2015
Publicada: miércoles, 29 de julio de 2015 16:10

El canciller de Francia, Laurent Fabius, ha afirmado que los principales objetivos de su viaje a Irán son manifestar el “respeto” de su país e impulsar la “reanudación” de las relaciones bilaterales.

“Si quiero resumir este viaje puedo mencionar dos palabras: la primera ‘respeto’ y la segunda ‘reanudación’. Un respeto mutuo entre los dos pueblos y la reanudación de las relaciones en todos los campos”, ha señalado este miércoles Fabius en una conferencia de prensa conjunta con la directora de la Organización de Protección del Medio Ambiente de Irán, Masume Ebtekar.

Si quiero resumir este viaje puedo mencionar dos palabras: la primera ‘respeto’ y la segunda ‘reanudación’. Un respeto mutuo entre los dos pueblos y la reanudación de las relaciones en todos los campos”, señala Fabius.

Fabius ha indicado que estos dos objetivos se cristalizaron muy bien en la invitación formal del presidente de Francia, François Hollande, a su homólogo iraní, Hasan Rohani, para viajar a París, capital francesa, el próximo mes de noviembre.

Ha precisado que, durante su visita, busca dar los pasos necesarios para reforzar la colaboración en las áreas económicas, políticas, culturales y medioambientales.

Tras recordar su encuentro de hace unas semanas con Ebtekar, el jefe de la Diplomacia francesa ha invitado a la funcionaria a viajar el próximo mes de diciembre a París para asistir a la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, que abordará temas como el calentamiento global.

Fabius que ha arribado este miércoles por la mañana a Teherán, se ha entrevistado con varias autoridades iraní de alto rango, como su par Mohamad Yavad Zarif, el presidente Rohani y el ministro de Industria, Minas y Comercio, Mohamad Reza Nematzade.

El presidente iraní, Hasan Rouhani, (dcha) saluda al ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, en Teherán, capital iraní. 29 de julio de 2015

 

Durante una cita con Rohani, Fabius subrayó que el Gobierno de Francia busca establecer relaciones basadas en la amistad y el respeto mutuo con Irán.

“No existe ningún problema fundamental en las relaciones entre Teherán y París. El pueblo francés respeta la cultura y la independencia de Irán y estoy seguro de que su visita a París creará muchas oportunidades (…) en el ámbito bilateral, regional e internacional”, agregó.

El viaje de Fabius es el primero de un ministro de Asuntos Exteriores de Francia a la República Islámica de Irán en 12 años y se produce después de la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 y el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) el pasado 14 de julio.

rba/ybm/hnb