"Si recibimos una respuesta negativa de la UE, tenemos el derecho de reevaluar y suspender todos los acuerdos", ha declarado este viernes el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista con la cadena A Haber.
La emigración y los visados, ha asegurado el canciller, van en un mismo paquete, por lo que "la Unión Europea debe permitir viajar sin visado, como merece nuestro pueblo".
Si recibimos una respuesta negativa de la Unión Europea, tenemos el derecho de reevaluar y suspender todos los acuerdos", ha declarado el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.
Ayer martes, Cavusoglu dijo que Ankara tratará de conseguir que se simplifique el régimen de visados del bloqueo europeo para los ciudadanos turcos.
El ministro añadió que tras el referéndum que está programado para el próximo 16 de abril, Ankara prevé enviar a la UE sus propuestas sobre este tema.
Los países de la UE y Turquía suscribieron a mediados de marzo de 2016 un plan conjunto para detener la ola de refugiados que buscaban entrar en Europa. El acuerdo permite a la UE devolver a Turquía a los refugiados que lleguen a Grecia a cambio de reubicar el mismo número de sirios.
La Comisión Europea sugirió en mayo del año pasado al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE levantar las restricciones para los viajes de los ciudadanos turcos, de cumplir Ankara hasta finales de junio lo que le queda de los compromisos asumidos.
Sin embargo, en estos momentos las relaciones entre Turquía y la UE se han tensado enormemente desde que varios Gobiernos europeos prohibieron mítines de representantes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para el referéndum del próximo 16 de abril. La situación es especialmente difícil con Holanda y Alemania. Las autoridades de estos países europeos impidieran actos públicos turcos relacionados con la consulta.
mkh/mla/tmv/nal