El grupo extremista celebró el sábado un mitin en el distrito de Fatih en el que llamó a respaldar a la nueva Al-Nusra en su lucha contra el Gobierno y pueblo de Siria, de acuerdo con el rotativo turco.
El jueves, el líder del Frente Al-Nusra, Abu Mohamad al-Yolani, anunció la ruptura de cualquier vínculo con la red Al-Qaeda y comunicó la formación de un nuevo grupo que operará bajo el nombre de ‘Frente Fath al-Sham’.
Al-Nusra, que junto con Daesh (acrónimo árabe del EIIL) es uno de los grupos terroristas más brutales, hizo un llamamiento a través de la aplicación Whatsapp: ‘Saludos a todos nuestros hermanos en Turquía, les invitamos a la reunión’”, conforme al diario turco Birgün.
El anuncio respondía a la autorización del líder del grupo terrorista Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, para una eventual ruptura con su filial en Siria si beneficiaría la unidad de los combatientes y la lucha en el país árabe.
Según la fuente, es la primera reunión de la banda después de su separación de Al-Qaeda. Estaba previsto que una multitud asistiera a la reunión titulada ‘salga a proteger a su hermano y brinde su apoyo a Siria’, agrega el diario.
“Al-Nusra, que junto con Daesh (acrónimo árabe del EIIL) es uno de los grupos terroristas más brutales, hizo un llamamiento a través de la aplicación Whatsapp: ‘Saludos a todos nuestros hermanos en Turquía, les invitamos a la reunión’”, detalla Birgün.
El Gobierno de Ankara ha sido acusado —tanto por la oposición como por varios Gobiernos, sobre todo Siria y Rusia—, de hacer la vista gorda ante las actividades de los grupos armados y terroristas en Turquía, así como de haberles ayudado en su lucha contra el Gobierno sirio.
En un primer momento, un informe de la cadena rusa RT reveló que el grupo Al-Nusra ha instalado bases en las zonas norteñas de Siria, donde recibe envíos regulares de suministros procedentes del territorio turco.
mpv/ncl/rba