El conato empezó cuando el parlamentario Oleg Barna, del Partido Unido Social-Democráta de Ucrania (PUSDU), encabezado por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, intentó sacar del estrado del hemiciclo al primer ministro del país, Arseni Yatseniuk.
Yatseniuk estaba informando sobre la gestión de su Gobierno en 2015, cuando Barna interrumpió y le agarró por la entrepierna para apartarle por la fuerza del atril. Inmediatamente, algunos legisladores del partido del primer ministro, el Frente Popular, se acercaron a la tribuna y golpearon a Barna.
Otros diputados corrieron al rescate de Barna y la pelea, con forcejeos y tirones entre unos y otros, duró varios minutos, hasta que el presidente de la Rada, Vladímir Groysman, intervino para separar a los parlamentarios.
De acuerdo con la agencia rusa Sputnik, varios cientos de personas se han concentrado este mismo viernes en el centro de Kiev (capital) para reclamar la destitución de Yatseniuk, coincidiendo con su presencia en el Parlamento. Entre los manifestantes había partidarios de diversas formaciones políticas como el nacionalista Svoboda, así como sindicatos.
fdd/ncl/hnb