• El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, durante una reunión con un grupo de poetas del país, 25 de marzo de 2024.
Publicada: sábado, 6 de abril de 2024 15:50

El Líder de Irán concede el perdón o conmuta las penas de 2127 presos con motivo del Año Nuevo persa y Eid al-Fitr que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha aceptado este sábado indultar o reducir las sentencias de los 2127 condenados iraníes, a solicitud del presidente del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Mohseni Eyei.

Los beneficiados del perdón son personas que han sido sentenciadas por tribunales de primera instancia y los tribunales de la Revolución Islámica, la Organización Judicial de las Fuerzas Armadas y la Organización Estatal de Castigo Discrecional.

El ayatolá Jamenei emite periódicamente decretos de este tipo en ocasiones especiales.

 

Según el Artículo 110 de la Constitución de la República Islámica, el Líder tiene la potestad de conceder indultos o conmutar las penas tras una exhaustiva revisión de los expedientes de los reclusos en días de festejo nacional o religiosos.

El indulto, sin embargo, no se aplica a todo tipo de presos, quedando fuera aquellos que han sido condenados por su papel en la lucha armada contra el país, tráfico de drogas armado u organizado, violación, robo a mano armada, contrabando de armas, secuestro, soborno y malversación de fondos.

msm/ncl/hnb