• Visita de Raisi a Siria impulsa unidad y política de vecindad de Irán
Publicada: miércoles, 3 de mayo de 2023 2:32

Unidad entre Irán y Siria permitirá establecer "política de vecindad, estabilidad regional, desafío al sionismo y luchar contra el terrorismo", dice analista.

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, visitará este miércoles Siria para responder a una invitación oficial de su homólogo sirio, Bashar Al Asad.

Para las autoridades iraníes, el viaje no solo será beneficioso para Teherán y Damasco, sino que también "es un evento muy bueno, que otros países de la región pueden aprovechar".

 

Con este punto de vista coincide el analista internacional, Pablo Santa María, entrevistado por HispanTV, al hacer referencia a la lucha contra el terrorismo, y como la solidaridad regional muestra hoy resultados en el campo de batalla.

"Daesh y EE.UU. en Siria ya es historia pasada -comenta- porque prácticamente hoy en día, gracias a la colaboración y las relaciones con Irak, y otras naciones árabes, bajo el liderazgo de Irán, Siria ha recuperado más del 90 por ciento de su territorio".

Según ha trascendido este lunes en medios iraníes, citando al portavoz del gobierno persa, Ali Bahadori Jahromi “la cooperación en la lucha contra el terrorismo fue efectiva, seria y decisiva, y los dos países (Irán y Siria) también pueden cooperar en la construcción (de Siria), considerando las capacidades de ingeniería de Irán”.

Para Santa María, esto significa, además, prestar atención, porque mientras Siria se recupera con el apoyo de Irán, y otras naciones, puede sufrir ataques de Daesh "que está allí (en menor cuantía) para destruir al pueblo sirio".

Agrega el entrevistado que en la medida en que Siria se fortalezca debe estar doblemente alerta "porque cuando Estados Unidos no puede destruir un país, recurre al sabotaje, al asesinato, a la coacción y al chantaje".

 

En opinión del analista, se pronostica una unidad entre Irán y Siria que permitirá establecer la "política de vecindad, estabilidad, de desafío al sionismo y la lucha contra el terrorismo, así como una estrategia de crecimiento multipolar".

La visita del presidente de Irán a Siria se enmarca en los objetivos de determinación de la República Islámica a la hora de promover las relaciones entre vecinos y fortalecer el eje de la Resistencia.

Teherán considera que es un viaje estratégico para los dos países, ya que ambas naciones están altamente listas para impulsar las cooperaciones bilaterales.

Fuente: Hispantv

jay/mkh