El ministro de la Información y Comunicaciones de Irán, Isa Zarepur, mediante un comunicado divulgado el domingo en la red social Bale, actualizó el número de usuarios activos diarios y mensuales en cuatro plataformas nacionales.
En detalle, los usuarios activos diarios en Rubika, plataforma en gran parte propiedad de la empresa de telecomunicaciones móviles de Irán (MCI, por sus siglas en inglés), han alcanzado los 15,2 millones. Mientras que los usuarios activos mensuales de tal aplicacion alcanzaron los 35 millones.
Asimismo, los usuarios activos diarios y mensuales de Eita, empresa privada de redes sociales, han superado los 9,2 millones y los 15,2 millones, respectivamente, afirmó el titular iraní.
Las cifras revelaron también que unos 3,3 millones de personas estaban usando Bale, red social y plataforma de pago operada por la entidad financiera ‘Bank Melli’. Al respecto, se publica que el número de usuarios activos mensuales en Bale alcanzó los 9,8 millones el 11 de diciembre.
Conforme a Zerepur, Sorush Plus, plataforma de medios sociales de Irán, a principios de diciembre contó con 3,5 millones de usuarios activos por día, además de unos 8,1 millones de usuarios activos por mes.
Eso se produce después de que el Gobierno iraní impuso restricciones al acceso a dos redes sociales con sede en EE.UU., Instagram y WhatsApp, luego de que fueran culpados por la propagación de disturbios en todo el país.
El 11 de noviembre, Zarepur dio a conocer un paquete de medidas de apoyo para las empresas nacionales de Internet después de anunciar que el Gobierno proporcionaría fondos para las plataformas de redes sociales iraníes para ayudarlas a competir con rivales extranjeros.
Hace dos meses que Irán ha sido escenario de violencia callejera a raíz del fallecimiento de Mahsa Amini, días después de ser detenida por la policía. Se hace un intento notable para que el país no vuelva a la normalidad, recurriendo a actos terroristas y acciones separatistas.
sre/ctl/rba